domingo, 15 de marzo de 2020

"La madresita"

Otra vez por aquí en éste Plácido domingo, hoy con una historia de poder, horror, violencia, de delaciones al día y a la orden, miedo, brutalidad policíaca, amenazas, manipulación mediática, persecuciones políticas y por sobre todo, los tristemente célebres 'correctivos'...


Todo comienza en el año de 1939, cuando el futuro dictador de Rumania, Nicolás Ceausescu, se conoce con una estudiante de química adscrita a una fábrica textil, dos años mayor que él de nombre Lenuta Petrescu o como le decía su enamorado y conocida por la historia Elena. Ellos se casan en 1945 después de la segunda guerra mundial.

Con el tiempo llegó a ser la "Madre de la Nación" y del partido comunista de Rumanía, la gerente del progreso y la independencia de la nación, la arquitecta visionaria del futuro, genio y milagro, estrella de la mañana (cantaban los niños en las escuelas) santa y diosa secular, salvadora y sol del pueblo... ¡Ah...! ¿no estabas de acuerdo? llamen a la 'securitate' -una de las fuerzas policíacas secretas màs brutales del mundo conocido-, para que aplicaran 'los correctivos'.

Tras de 25 años de dictadura, ya el pueblo no aguantaba màs los atropellos, los correctivos y el desabastecimiento de los productos primera necesidad y la racionalización de la carne, la leche, huevos, el papel sanitario y los medicamentos, cortes eternos de luz y del agua potable, la inmisericorde penuria del pueblo Rumano, llegó a sus límites. Entonces apareció 'la gota que rebosó el vaso' con la cara de un estúpido impuesto...

Elena y Nicolás...

Resulta que "La Madresita" con el visto bueno de su marido el dictador, la cagó literalmente hablando, cuando se metió con la juventud rumana de su amado país, resulta que se hizo aprobar un impuesto del 30% sobre los ingresos que debían pagar los solteros y solteras mayores de 25 años, por cometer el "delito" de no haberse casado, no podían permitirse "semejantes libertades", si no lo pagaban se enfrentarían a la policía secreta para los correspondientes 'correctivos'. Y el pueblo y sus juventudes se rebotaron en la màs grande manifestación en contra del régimen que fue brutalmente reprimida por el ejército... 400 muertos en los dos primeros días.

Cayó la dictadura...

Con la llegada de Gorbachov, y su 'Perestroika', la dictadura de Ceausescu, perdió el apoyo de Rusia y el "paraíso" de los  Ceausescu, se desboronò; los militares se cansaron de disparar, matar, reprimir y torturar al pueblo, a sus conciudadanos para mantener a sus dictadores y cohonestar las infamias de la policía secreta (securitate) y sus degradantes correctivos (ver genocidio de Starvatiòn). El dictador y "La Madresita" huyen en un helicóptero que en pleno vuelo recibe la orden del alto mando militar que los lleven a un cuartel militar cerca de Bucarest.

La Madrecita...

25 de diciembre de 1989, 4 p.m. Cuartel de Tàrgoviste, un testigo narra esos momentos: "El pelotón de fusilamiento había descargado la última ronda de disparos y una nube de pólvora envolvía el patio. Durante un largo minuto, soldados, testigos, jueces y camarògrafos, permanecieron rígidos y en silencio, con las miradas fijas en los dos cuerpos caídos junto al paredón amarillento y descascarado. 120 impacto directos y el grueso hilo rojo que había empezado a dibujarse en el suelo, atestiguan que la poderosa Elena, "Madre de la Naciòn" y Nicolás Ceausescu, finalmente no eran dioses". Eran humanos y estaban muertos. (Siguiendo algunos datos de Susana Peiró... Mujeres con historia).

Un saludo revolucionario...

Hortensio.