domingo, 1 de enero de 2023

El hombre que partió en dos las aguas de la historia.

Lo relevante en la mentira no
 es nunca su contenido sino
 la finalidad del mentiroso.
J. Derrida

Dionisio el exiguo (Rumania años 460 d.C. - Roma 550 d.C.) o Dionisio 'el menor' o 'el pequeño' - por su corta estatura- sus enemigos le decían 'el enano' y desde luego para diferenciarlo del resto de Dionisios históricos... pero su verdadero reconocimiento histórico es por haber sido el monje que calculó mal el nacimiento de Cristo y ésta es su historia en este primer Plácido domingo de enero:

Dionisio el monje que no conocía el cero..

A principios del siglo VI este monje erudito y matemático bizantino, formuló un calendario donde determinó la fecha del nacimiento de Jesús o Anno Domini no obstante y como lo expliqué en la anterior entrada, erró en sus cálculos y provocó una singular paradoja que todavía afecta la historicidad de occidente y otras culturas. Por orden del Papa Juan1 en el año 525 d.C. bebiendo en diferentes fuentes documentales e históricas, Dionisio se propuso calcular la fecha del nacimiento de Jesús, por lo cual se basó en dos evangelistas y en la fecha de la fundación de Roma y dedujo que había nacido en el año 754 Ab Urbe Condita (desde la fundación d Roma) cometiendo varios errores de cálculo que hicieron que se desviara entre 4 y 7 años.

Con todo y en cualquier caso hizo coincidir al año 1 del Anno Domini (año del Señor) con el 754 Ab Urbe Condita y estableció los años anteriores a esa fecha como a.C. (antes de Cristo) y los posteriores como A.D. o Anno Domini, en la actualidad simplemente como d.C (después de Cristo) y la fundación de Roma pasó a ser 753 a.C porque el monje desconoció el año cero. Dionisio como todos los matemáticos antiguos y altomedievales desconocía el número 0 que no sería introducido por los árabes en Europa hasta mil años después.

El emperador Carlo Magno.

Pero se debió a Carlo Magno, la implementación del sistema a.C./ d.C. porque quiso saber cuál era la fecha exacta de su coronación y para eso llamó al gran erudito Alcuino de York a su capital Aquisgrán, para que le explicara el sistema de Dionisio y del monje Beda el Venerable quien dos siglos después, fue el primero en utilizarlo en el 731 d.C. con la expresión latina "ante vero incarnationis dominicae tempus (tiempo antes de la encarnación verdadera del Señor"... el año de ese evento fue para el emperador el año 800 d.C. a partir de entonces impuso el sistema de Dionisio y se popularizó su uso en todo occidente. En oriente el sistema del bizantino se empezó a utilizar hasta el siglo XVI.

Un abrazo d.C.


Hortensio.


Post Escriptum: Después de sus cálculos, Dionisio fue nombrado miembro de la curia romana y murió respetado y muy querido en su época muriendo en el 550 d.C. en la era que Él había calculado y que con errores o no, excedió a la cristiandad y al catolicismo siendo aceptada hoy como una verdad inobjetada por eruditos, académicos, historiadores y organismos internacionales... Esa fue la historia del hombre que partió en dos las aguas de la historia.