domingo, 30 de enero de 2022

No hay un manual para la vida.

Y si sucedió fue por que 
lo soñé como un anhelo
irrefrenablemente lógico.
H. Farwel.

Y es verdad limpia, ¿Quién lo haría, tan siquiera intentarlo? Sería descomunal y fallido ese intento, ¿un manual para vivir? Plácido domingo, hoy con una sencilla reflexión que quiero hacerle llegar a mi ahijada y sobrina Catalina Forero Cantor, desde mi refugio aquí en Serrezuela y que gracias a la magia de Internet, sé que le llegará en segundos a la mítica Malta la isla de los caballeros Templarios (hoy caballeros de Malta).

La fortaleza medieval de St. Ángelo.

Pero como decir que a veces sabiendo leer, somos unos lamentables analfabetas que nos la pasamos buscando - sin hallar o ubicar ¿para que estamos en ésta bella ergástula azul? - toda la vida en un incesante ir y venir tratando de encontrar un 'propósito de vida' que todos los seres humanos de todas las épocas lo han hecho y que lo seguirán haciendo y no somos la excepción.

Pero la experiencia nos ha enseñado que todas las respuestas que buscamos están en nosotros. Como seres humanos no hay que olvidar que somos diferentes, muy diferentes y hay de todo, suelo pensar que todos tenemos colores, olores y hasta sabores muy distintos, con diferentes metas (propósitos) algunos simples otros complejos.

Esa es la vida y sus luchas. Ninguna vida es igual que otra como sus luchas y sus afanes, desilusiones, pequeños y grandes triunfos, grandes decepciones y depresiones que nos ponen a pensar en dejar todo. Pero lo que si trae la vida es una lucha constante, siempre estamos en esas y a veces nos va bien otras no tanto, pero siempre estaremos en ella hasta que dejemos de oxidarnos.

En Japón con su introspectiva filosofía sintoísta, se maneja la palabra Ikigai para significar 'la razón de ser'... 'la razón de vivir'; todos los humanos - según su cultura- tenemos un Ikigai, pero no es fácil encontrarlo, se requiere ese "buscar interno" en una búsqueda de sí mismo, descubrir el Ikigai, es lo que le da sentido a la vida...

Cada cual se propone algo y se encamina allá, pero no te apures en nada y si lo haces que sea por vivir... si lo pensamos un par de veces, nos puede traer mejores respuestas. En las grandes dificultades corporativas y de gobierno siempre manejan la llamada "lluvia de ideas", hay que intentarlo alguna vez.

Como decía el gran psiquiatra alemán Carl Jung: "Tu visión se hará clara sólo cuando mires dentro de tu corazón. Quién mira afuera, sueña. Quién mira dentro, despierta." Hagas lo que hagas que sea encaminado a tú propósito en la vida, cualquier idea que tengas en mente y aún cuando estés cansada y desalentada, desistir no es fórmula válida; se firme y auténtica en lo que crees y sientes... las respuestas fluirán de tu corazón.

La brújula que todos llevamos dentro y que
nos marca el norte de nuestras vidas... 

Un fuerte abrazo, sé que triunfarás a tu muy especial manera de sentir la vida y sus dificultades...

Hortensio.