domingo, 30 de abril de 2017

¡Pan o Sangre!


Fue una famosa pancarta que siempre se hacía presente en las huelgas obreras del Chicago de 1.871 a 1.886... Recibieron sangre.

En éste no muy Plácido domingo pienso, en que mañana se conmemora en todo el mundo, el día internacional del trabajo y muchos de nosotros no sabemos el porqué de su celebración y sus antecedentes, es bueno recordarlo aunque sea someramente. Siempre las manifestaciones a partir de año, fueron reprimidas en forma violenta por la policía y los esquiroles mercenarios (rompe-huelgas) pagados por los empresarios y políticos corruptos y comprometidos con la oligarquía 'esclavista' y deshumanizada de ese entonces. 

Fue la antesala de los sucesos que precipitaron los sucesos de la plaza de Haymarket; por esa época se había formado una organización la ONCT (futura Federacion Americana del Trabajo) a cuyos miembros -anarquistas- los obreros los llamaban "Los Caballeros del Trabajo" cobró una influencia determinante en los barrios obreros de Chicago, que para entonces era la ciudad industrial más grande e importante de los Estados Unidos. Su lucha: acabar con la injusticia laboral de las extenuantes jornadas de 12 y hasta 14 horas, 6 dias a la semana que pagaban con 'salarios de hambre'.

Estos paladines de los trabajadores, a cuya cabeza se encontraba el norteamericano Albert Parsons, concitaron a toda la clase obrera del país para poner fin a estas penurias y abusos de los industriales y citaron a una marcha por las principales avenidas de la gran ciudad, para emplazar a industriales y autoridades para que "a partir del primero de mayo la jornada se redujese a 8 horas diarios" si no aceptaban, la huelga sería indefinida. La respuesta: amenazaron con cerrar las fábricas y despidos masivos de trabajadores.

La convocatoria a la manifestación del día primero de mayo de 1886, fue una sor´presa inesperada pues todos los trabajadores de las fábricas de la Gran Ciudad, salieron a las calles mas de 75.000 obreros y fué pacífica... por arengas de los dirigentes laborales se supo que los trabajadores de la factoría de McCormick, hacía tres meses se hallaban en huelga indefinida. Augusto Spiees  se trasladó a la factoría con unos cinco (5) mil huelguistas y se reunieron en el portón de la fábrica, entonces una cuadrilla de 'esquiroles' o rompehuelgas pagados mercenariamente por los patronos se lanzaron con garrotes y otras armas contundentes contra los trabajadores que se había reunido a oír a los Caballeros del Trabajo y se desató una batalla campal. Al rato una compañía de la policía se hizo presente y brutalmente empezó a disparar indiscriminadamente contra los huelguistas causando seis muertos y un número elevado de heridos.

Esto se denunció por medio de unas octavillas que se repartieron por cientos en toda la ciudad y que concitaron a la clase trabajadora para acudir al otro día a la plaza de Haymarket a las 7.30 o'clock y protestar contra la masacre y brutalidad policiaca. El alcalde Harrison, asumió su cuota de responsabilidad y autorizó la concentración en la plaza. Los Caballeros del Trabajo hicieron sus discursos de agravios y todo parecía ir bien, la concentración terminó pasadas las nueve de la noche entonces hace su aparición el odiado jefe de policía Jhon Bonfiel, quien le tenía una gran aversión a los Caballeros del Trabajo y al frente de unos 200 efectivos cargó contra los manifestantes que no habían abandonado Haymarket para desalojarlos a la fuerza.
Cuando se escuchaba el discurso del obrero textil y
Caballero del Trabajo, Samuel Fielden...
explotó una bomba de dinamita entre los policías.
Algunos trabajadores militantes del anarquismo iban preparados y cuando comenzó la agresión policial y en medio de la confusión, lanzaron una bomba que impactó entre los policiales, cuando el humo se disipó había un oficial de policía muerto de nombre Degan y muchos heridos, la reacción fue disparar a discreción contra la muchedumbre de civiles, la cifra de muertos, heridos y hasta desaparecidos nunca fue posible de establecer. Sólo se habla de ocho policías muertos (varios por fuego amigo) y nadie habló jamás de los muertos que puso el pueblo.

La prensa en manos de la oligarquía gringa, desplegó toda clase de represión y animando a los demás periódicos a reproducir la siguiente columna:

"Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricante de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!"

Tras los sucesos de Haymarket, del 4 de mayo, comenzó "la cacería de brujas" y desde luego los anarquistas y los dirigentes del los Caballeros del Trabajo, fueron detenidos y culpados; el 21 de junio ocho de los 31 obreros detenidos fueron juzgados por los delitos más aberrantes e inimaginables en un juicio verdaderamente estúpido y vergonzante... tres fueron condenados a cadena perpetua y cinco a morir - asesinados- en la horca. El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución.

Los inmortales Mártires de Chicago a quienes
el mundo obrero y laboral les debemos, con su
sacrificio, que nuestra jornada de trabajo sea
 de ocho horas...



Recordemoslos por siempre:

* Georg Engel...  condenado a la horca era tipógrafo y contaba con 50 años (alemán) 

* Adolf Fischer... condenado a muerte era periodista y tenía tan solo 30 años (alemán)

* Albert Parsons... condenado a la horca era periodista, contaba con 39 años (estadounidense)

Auguste Spies... condenado a muerte era periodista de 31 años y nació en Alemania.

* Louis Linng... condenado a la horca era carpintero de 22 añitos oriundo de Alemania, se suicido en su celda antes de ser ejecutado su asesinato.

* Samuel Fielden... cadena perpetua, era un obrero textil de 39 años (ingles)

* Oscar Neebe... condenado a 15 años de trabajos forzados era un agente de ventas (estadounidense)

* Michel Schwab... condenado a cadena perpetua, tipógrafo alemán de 33 años.

El mundo entero de la época se enteró de la infamia por los colegas periodistas acreditados en EE.UU. e incluso provocó un incidente internacional pues 5 de los condenados era alemanes..Y la parte triste e infame de ésta efemérides (después de una lucha jurídica de los trabajadores) siete años después de haber sido ejecutadas las sentencias, el juicio fue oficialmente declarado nulo y los tres
encarcelados fueron liberados...   
"La inefable clase trabajadora"
Tres años después de estos abominables crímenes, el primer congreso de la Internacional Socialista, que reunió a la clase obrera de muchos países (varios latinoAmericanos) que se reunió en París, decidió que todos los dias 1 de mayo se conmemorara 'El día Internacional de la Clase Trabajadora'... hoy en día simplemente el día del trabajo.

Los oligarcas industriales de Estados Unidos, que desconociendo los mínimos derechos humanos y laborales, ignoraron deliberadamente lo que pasó en Haymarket y los asesinatos de los "Ocho Mártires de Chicago"

El ayuntamiento dedicó de vergüenza ésta
placa conmemorativa de los mártires
de Haymarket.
Los trabajadores en el rotulador siempre
han puesto la siguiente leyenda:
"Primero tomaron vuestras vidas,
ahora explotan vuestra memoria"
El los Estado Unidos, el día del trabajo (Labor Day) se conmemora el 5 de septiembre y fue el presidente Grover Clevelannd, quien así lo instituyó tratando de evitar que el 1° de mayo se convirtiese en justificación para glorificar a los "Mártires de Chicago". Así son los 'gringos' pero la más grande organización del trabajo, el 1° de mayo celebran el día del trabajador inmigrante y recuerdan a sus mártires con amor y respeto a su memoria y sacrificio.

Monumento a los Mártires en un costado la
la plaza de Haymarket en la actualidad.




Un abrazo revolucionario, queridos trabajadores.

Hortensio.