martes, 4 de diciembre de 2012

El Anatema final


Me ha parecido interesante y casi exótico, poder llevarle a mis ocasionales y fieles lectores (no se de ninguno) el anatema por el cual los católicos son excomulgados por herejes (por fortuna ya no los queman) los miembros de la Iglesia que comenten pecados gravísimos contra ella o sus representantes de Dios en la tierra.

El papa.
En una ceremonia muy especifica y especial, el Papa recita la llamada "Pontificale Romanum"; para la ocasión  se vestía con una capa morada (símbolo de penitencia) y en su mano izquierda llevaba un cirio encendido y rodeado de 12 curas (como los 12 apóstoles o secuaces) con igual número de cirios y pronunciaba el Anatema Final, que decía con entonada y tétrica voz: 

"Por lo tanto, en nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo, de San Pedro, Príncipe de los apóstoles, y de todo los Santos, en virtud del poder que nos ha sido otorgado de atar y desatar, en el Cielo y en la tierra, privamos a ( aquí se pronunciaba el nombre del desgraciado) mismo y a todos sus cómplices y quienes le presten ayuda, de la comunión del cuerpo y la sangre de Nuestro Señor, lo separamos de la sociedad de todos los cristianos, lo excluimos del seno de nuestra Santa Madre Iglesia, en el Cielo y en la tierra, lo declaramos excomulgado y anatematizado, y lo condenamos al fuego eterno con Satanás y sus ángeles y réprobos, mientras no rompa las cadenas del demonio, haga penitencia y satisfaga a la Iglesia; lo enviamos a Satanás para que mortifique su cuerpo, para que su alma pueda ser salvada el día del Juicio Final."

Los 12 curas respondían en coro: "Fiat, fiat, fiat" (que asi sea) y todos incluyendo al Papa de turno ponían los sirios en el piso. Se enviaba la noticia escrita a todos los sacerdotes y obispos cercanos al excomulgado y la causa de su Anatema, para que no tuvieran comunicación alguna con el desgraciado.

Pero aquí viene lo mejor: imaginense, a pesar que el pobre católico caído en desgracia era mandado a vivir con Lucifer y sus ángeles del mal, el Papa tenía una formula secreta para poder quitárselo y volverlo a traer al seno de la Santa Madre Iglesia y darle la absolución del caso... Imagino y de ello no estoy seguro del todo, que ello dependía de una muy generosa y gran 'Indulgencia' en oro o en especias, por ejemplo... Tierras.

Las consecuencias de ésta excomunión, de éste Anatema contra Martín Lutero, ya la conocemos de sobra... La Protesta. Se cuenta que cuando el rey Enrique VIII leyó su Anatema de excomunión en los términos que hemos leído, soltó una estruendosa carcajada que prolongo hasta las lagrimas y cogiéndose su voluminosa panza casi se cae de su trono, desde luego que con su risa contagio a la corte que también estallo en carcajadas... No falto el idiota católico que comento con indignación que el monarca reía nerviosamente de miedo; ya sabemos las consecuencia de este Anatema: La iglesia Anglicana.

Bueno, ahora opinen Ustedes, ¡Un abrazo!
Hortensio.
Vista

lunes, 3 de diciembre de 2012

Recordando algunos poemas y nada más.

En este plácido domingo, sólo poesía...

Retirado en la paz de estos desiertos
Con pocos, pero doctos libros juntos
Vivo en conversación con los difuntos
Y escucho con mis ojos a los muertos
Las grandes almas que la muerte ausenta
De injurias de los años vengadoras.

                                        (Quevedo).



                                                          Tu calle...

                                         Hay algo eterno en el aire de tu calle
                                         que no cambia, un suave y sutil aroma
                                         que se pega a la piel en pequeñas espirales
                                         que se han quedado detenidos en un
                                         pliegue de tu  tiempo.
                             
                                                                                         Farwel 1986



Así me destruyo.
Amarillo entre las hiedras
Que sorben las aldeas del vientre de los dioses
En tu pecho
Las rosas van y vienen del alcohol a la noche.
                                                 
                                                          Javier Bello.



                                                                       
                                                             
                                                                            ¡Palabras...!

                                                                          Hablar de ti...
                                                                          Son palabras dichas al azar.
                                                                          Pálidas imágenes que nos hacen llorar.
                                                                          Trance cruel que duele...

                                                                          Doliente latido que subyuga,
                                                                          agua de manantial que deleita
                                                                          como la muerte al desahuciado
                                                                         como la tibia luz del sol al ciego.
                                                                       
                                                                          Hablar de ti...
                                                                          Siempre serán palabras dichas al azar.

                                                                                                                     Farwel 1986

Yo busco de los siglos
Las ya borradas huellas,
Y se de esos imperios
De que ni el nombre queda.

                              Becquer.

                                           
                                                                                           La piedra.


                                        Me rompí el corazón con la misma piedra
                                              Cayendo en el mismo hueco
                                              En un paralelo inagotable
                                              En donde trato de poner la piedra
                                              En el hueco del corazón.

                                                                                          Farwel 1986         


Un sensual abrazo.

Hortensio.













                                           
















domingo, 2 de diciembre de 2012

Un extraño y bello acto de amor


El sitio de ésta conmovedora historia sucede en la bella isla de Porquerolles, en el Mediterráneo francés, allí en sus prístinas aguas, Tina conoció a Lucas después de una descomunal lucha entre varios individuos del que Lucas salió vencedor y se llevo el codiciado trofeo... Ella.

Porquerolles una isla de amor

Dentro de esa sociedad tan primitiva pero tan bellamente natural, todo ello era lo permitido y Ella era demasiado apreciada por todos los machos del sitio pues era su cuerpo la receptora y recipiente sagrado de vida, vida nueva como fértil reproductora; pero lo bello de esta historia es que Tina por mandato de la Naturaleza, solo puede 'hacer el amor' una sola vez en su vida y Lucas había conquistado tal privilegio y se preparaba para uno de los mas majestuosos ritos de sexo y lujuria que se conozcan en el planeta y una ocasión tan especial que la conciencia universal no llegara nunca a comprenderlo en toda su magnitud.

A Lucas como a muchos de sus congéneres rivales, casi le toca (literalmente) luchar a muerte, cuerpo a cuerpo, por un mandato milenario del cortejo amatorio obsesionados todos por el descomunal placer que les esperaba de ser los ganadores, pero solo uno podría coronar tan difícil y apreciado galardón y herido como estaba se acerco a Tina, con el decoro y satisfacción de ser el ganador.

Uno de sus tentáculos se hincha considerablemente al hacer contacto físico con Ella, y de el surge un largo apéndice parecido a un gusano provisto de dos hileras longitudinales de ventosas, de la extremidad de las cuales se extiende un sutil filamento alargado. Este tentáculo penetra el cuerpo femenino y comienza el ritual cuyo gozo se prolongara por espacio de seis horas de un amor iridiscente porque ambos amantes sueltan 'flujos cromáticos' que visten al mar con brillos solo comparables a los lejanos fulgores de las estrellas lejanas.

Cuando las luces empezaron a apagarse y el furor del acto fue cesando Lucas lentamente se fue separando de Tina, sabiendo que la perdería para siempre, pero no solo la perdió a ella sino que también perdió o ¿Le dejo de recuerdo? Su miembro viril que Ella tanto gozo durante ese bello y prolongado acto de amor, pues este se desprendió de su cuerpo y se convirtió en una criatura dotada de movimientos propios que continua existiendo por algún tiempo dentro de las entrañas de Tina, Uno y otro se miran largamente y se separan para siempre cada uno por su lado, pues distintos serán sus destinos a partir de ese momento.

En su soledad Tina busca el aislamiento de algún lugar secreto, una cueva en donde se esconderá para  dar a luz el fruto de ese amor 'tan extraño, pero tan bello' y de allí no se moverá hasta que de a luz de 50.000 a 200.000 de sus hijos que Tina cuidara con esmero por el lapso de un mes, mes este en el que ni siquiera buscara comida para su subsistencia y sus hijitos empezaran a salir al mundo, muchos de ellos no sobrevivirán pues serán un manjar para el resto de las criaturas de esas entrañas marinas.

Tina no estará presente para cuidar a sus críos en medio de esa gran zozobra por la supervivencia pues morirá de debilidad e inanición por el largo periodo de ayuno que soporto como toda una espartana madre, una verdadera madre de su raza... Los PULPOS.

Tina o ¿Lucas...?

Mi oceanógrafo de cabecera fue nada menos de el profesor Cousteau.

Un abrazo, oceánico.

Hortensio.













domingo, 28 de octubre de 2012


Falsos profetas

          Como decia una frase de Hortensio  Farwel: 'No hay cosa mas triste y lamentable que ver unos lobos ambrientos dirigiendo una manada de borregos tontos', esto como una introducción a lo que la fecunda columnista de El Espectador, Diana Castro Benetti, denomino en su escrito intitulado "Y bajaron de su pedestal" en una excelente aproximación de lo que es el llamado "El negocio de Dios" en el que se mueven millones y millones de dólares, siendo uno de los mas rentables negocios del mundo moderno con la droga, el petroleo y las armas.

         Como es mi costumbre, transcribo en su integridad los textos que yo considero son de un interés básico para mis limitados seguidores, hoy con los criterios y argumentos de esta destacada filosofa que nos regala estos pensamientos: "En esquinas, podios o exóticas sesiones de exorcismo se evidencian falsos profetas con sus voces y muecas vacías como insinuando la utilidad de seguir a otros."

         "Se visten de túnicas, sandalias, gorros y chales en tonos vibrantes o escalas de grises tal vez para esconder la incoherencia de sus ideas. Son profetas de la pequeñez predicando lecciones que no pueden aplicar, gurús de verdades mentirosas o maestros ciegos en su propio ego.

        Cada quien sigue la luz que siente que lo ilumina, pero seguirá otros en la alucinación tiene sus riesgos. Seguirna otros sin reconocerlos como humanos defectuosos y maravillosos es escoger la sumisión. Reverenciar a los que dicen ver lo cierto es olvidar los tesoros del camino propio y aceptar como verdad lo que viene siendo solo parcialidad y, asi, nos volvemos cómplices de embaucadores y veneradores de maquillajes. Cada alma, cuerpo o presencia, es libre de hacer su agosto con la ilusión de quienes buscan guía y soluciones. Sistema perfecto de predica y resignación que funciona en el,terreno común de los egos, donde unos se disfrazan  de expertos vendiendo milagrosas agüitas en frasquitos o cantando palabras incompresibles y pegajosas, y donde otros hacen de humildes seguidores escondiendo su ingenuidad, pereza o inhabilidad.

         Pero, en estricto estricto sentido, no hay maestros verdaderos como tampoco los hay falsos. Solo hay seres que dan de si mismos y que ofrecen sus juicios. Algunos están mas a gusto satisfaciendo sus deseos, los otros se amarran a una idea de la compasión. los hay que exigen  y los hay que condenan. Hay maestros de sabidurías que no se untan de humanidad y los hay que hacen rabiar y reír como si fuera el loco o el mendigando de la esquina. Hay gurús que arrancan la inocencia y otros que exigen su diezmo sin pudor. Cada quien es libre de escoger su faro, su esquina y sus cobijas para su camino hacia la exquisitez.


          Y mas allá de las variaciones y las tonalidades de la humanidad en pose de sapiencia, sin lugar a dudas, maestro es el que hace ver bien adentro, que ancia el silencio y que no ofrece sortilegios para el afán. Maestro es el que abre la puerta, el que comparte, sirve, cocina o ilumina lo que hay que atornillar. Gurú es aquel que acompaña, llora, canta y reconoce su indignación o su furia. Maestro es el que nos incita a ver lo posible y a alcanzar lo que no imaginamos. Y si, maestros de la vida somos todos los que vivimos nuestra humanidad porque lejos han quedado los tiempos en que unos apuntaban a la verdad para que otros queda en obnubilados. Enterrada quedo la sabiduría misteriosa, oculta y atenta con esos otros que hacen doler, reír, gozar y aprender.


         Aunque resulta cómodo y necesario honrar los pasos de místicos, en el itinerario se debe incluir al otro que camina, respira y busca los mismos sueños. Por fin llego la hora en que los guías mas sabios bajaron de su pedestal apar mezclarse y quedarse en el púlpito de los comunes."


          Sabemos que la inteligencia y el tacto, la experiencia y el estudio hacen al sabio, solo me queda por agregar que, como nunca antes, estamos viviendo la 'Primavera de los falsos profetas', deberás observar con tacto razonable y sabiduría critica, -si es que vas por el camino de buscar "ayuda"-  a quien vas a seguír como maestro y no caer en la tontera de ir a llenarle los bolsillos a diezmemos profesionales por incapaz de discernir lo que es falso y lo que es verdadero...¡Cuidate!


Saludo fraterno...


























domingo, 21 de octubre de 2012


Gracias a los pobres

Tenía la intensión de tomar como referencia el impactante escrito de Antonio Vélez M. Que apareció en Ámbito jurídico sobre lo que yo iría a denominar La Tierra en  busca de su "huella ecológica", pero es tan contundente, franco y realista que no puedo menos que tomar entre todas las comillas de la Tierra sus acertados puntos de vista, entre sus curiosidades esto es lo que dice:

"Gracias a los pobres, aquellos que no lo somos tanto podemos todavía disfrutar con cierta holgura de los bienes terrenales. Pero será por un tiempo muy corto, pues nuestro planeta tiene cáncer avanzado, con metástasis múltiple, desahuciado: atmósfera contaminada, capa de ozono averiada, aguas escasas y contaminadas, bosques talados, pesca disminuida y algunas especies en camino de extinción... Enfermedad terminal que no se cura con la disminución del CO2, como algunos ingenuos piensan.


En 1987 éramos 5.000 millones de almas; 6.000 millones, en el 2.000, y 7.000 millones en el 2.011. Una década mas, se habrían agregado otros 1.000 millones de harapientos y, si no hay una debacles mundial, en apenas dos décadas, "mañana", seremos 9.000 millones, mal distribuidos, hacinados y pobres. Amen de otros compañeros indeseables, que nos roban recursos en cantidades no despreciables y crecen a la par con la población: cucarachas, hongos...Mas otros comensales inseparables: perros, gatos, caballos, pájaros y otras "mascotas" que consumen una buena medida el producto interno bruto.


La "huella ecológica" medida en hectáreas, es un indice relacionado con el consumo de recursos per capita y por años: área productiva requerida para generar los recursos vitales (cultivos, pastos, bosques, ecosistemas acuáticos...) y para, a la vez, asimilar los residuos producidos. En consecuencia,  es un indicador clave al hablar de sostenibilidad." y continua mas adelante: " Porque este mundo si alcanza ahora, pero destruyendo riquezas no renovables, y gracias al sacrificio diario de miles de millones de pobres desnutridos".


Sin embargo el problema no termina allí. ¿Que hacer con los demás pobres de este mundo, que por justicia elemental merecen una mejor suerte? Son mas de 1.000 millones, mal contados; es decir otros tres EE. UU. Tendrán que seguir en la miseria. Y no hemos terminado: quedan aun comensales en camino: 2.000 millones de nuevas almas, equivalentes a un poco mas de seis EE. UU. Que se agravaran a la población mundial en los próximos 20 años; pobres en su mayoría, pues son estos, con holgura, los de mayor tasa de crecimiento. Pero... No perdamos mas tiempo con estas cuentas.


conclusión: el mundo que nos toco no tiene ya remedio, salvo que eliminemos a todos los pobre s , solución macabra, inmoral e inviable; o que los pobres aumenten su pobreza creciente y la soporten con cristiana resignación (recordemosles que de ellos será el reino de los cielos; no este, por supuesto) o que recurramos a la solución jocosa de Jonathan Swift (los viajes de Guilliber): añadir bebes a la dieta,  De paso digamos que los jefes políticos  no han podido entender aun estas verdades elementales. Ya lo entenderán sus hijos, por las malas".


¡Que triste panorama que nos espera, de verdad que es apocalíptico! Pero pensemos que la huella ecológica esta en nosotros que podemos retardar este triste final de nuestra aldea global... Pensemolo con mucha seriedad, pues seria un destino no deseado.






















Y continua: "Porque este mundo si alcanza ahora, perp

domingo, 30 de septiembre de 2012


La mas terrible maldición judía

Desde tiempos bíblicos de Moisés, pero con posterioridad de los sacerdotes de Aaron, del exodo, lo peor que podía sucederle a un israelita era ser expulsado de la sinagoga por no cumplir o transgredir  la Ley del Talmud, eso seria una gran desgracia por si sola sino fuera que le encimaran lo mas temido por ellos... La muerte del 'Herem', mas conocida como la terrible maldición del 'Herem'.

En una novela de Hugo Wast de 1.935, basándose en muy antiguos textos de autores judíos, y por ser estos tan celosos y tan misteriosos  con sus secretos y los preceptos de los 'viejos libros' y ellos mismos en dejar que nosotros los 'goyim' (cristianos) o  impíos, tuviésemos acceso a tales misterios, es curioso, por asi decirlo, que este formidable autor argentino, admirador del 'pueblo elegido' encontrase un texto  que le proporciono un conocido suyo de origen judío... Oigamoslo:

"El Kahal" (en otra oportunidad hablaremos sobre esta institucion de máxima importancia para los israelitas) presidido por el segundo Rosch (titulo del que preside el Kahal de una ciudad) voto sobre la expulsión de padre e hijo. Se Apagaron las cuatro velas negras encendidas sobre el altar, para que humeasen durante las maldiciones, y se toco el Sofar, cuerno de carnero, que solo resuena en tales ovaciones. Y el gran rabino pronuncio el Herem, que segrega definitivamente de la nación judía...

"Por  la fuerza y la potencia que la palabra santa ejerce, nosotros destruimos, anatematizamos, rebajamos, humillamos y maldecimos, en el nombre del Dios Kahal, en el nombre de los 613 articulos de la Ley encerrada en los libros santos; y Zazac maldijo a Moraz..."

"Por todos los anatemas, maldiciones y execraciones proferidas desde los tiempos de Moisés; y en el nombre de Dios que contiene 42 letras, que sea maldito por todos los serafines, ángeles y arcángeles que sirven a Dios".

"Si ha nacido en el mes de Nisan, durante el cual reina el arcángel Uriel, que sea maldito por este arcángel y por todos los ángeles que le obedecen."
(Siguen la enumeración de los otros once meses,impetrado la maldición de sus respectivos, arcángeles, a quienes se designa por sus nombres.)

"Que las desventuras lo persigan. Gran Dios, castigalo; Gran Dios abismalo, Gran Dios destrúyelo, que todos los demonios le salgan al encuentro; y muera de muerte repentina, antes de un mes".

"Que Dios lo castigue con la tisis, la espada, la locura y la ictericia. Que traspase su pecho con su propia espada y se rompan sus flechas. Que encuentre una oscuridad profunda y al final la desesperación. se envolverá en el anatema como en un manto. Y se destruirá a si mismo. Y Dios no lo perdonara jamas. Y su nombre se borrara del espacio que hay entre el cielo y la tierra. Y será desterrado para siempre de la descendencia de Israel".

"En cuanto a vosotros, que teméis a Dios, vivid en paz y que Dios los bendiga".

Hasta aquí la maldición... Curiosa y vocinglera como ninguna, ¿será que habrá llegado hasta nuestros días con todo el peso de su amenaza de perdición, venganza y muerte...? No lo se, pero como todo lo de los judíos, por lo menos bíblicos, todo es así, venganzas, sangre, amenazas y muerte por todo lo largo muy ancho del famoso Libro que ya no saben como interpretarlo a su acomodo, las diferentes sectas que han acogido la historia patria de los judíos como el génesis de sus doctrinas.

Usted, ¿que piensa de lo que se ha dicho en la lectura de esta "maldición"...?















domingo, 23 de septiembre de 2012


La carta de los Cosacos

En una ocasión y por casualidad, mirando en Internet la obra  del pintor ucraniano Iliá Repin (1844-1930), en donde sus pinturas se basan en temas históricos de 'gran fuerza y realismo' una de ellas me llamo poderosamente la atención y me lleno de curiosidad y era sobre los cosacos de Zaporozhia escribiéndole una carta al sultán de Turquía, y se medio por investigar...

Los cosacos zaporogos quienes vivieron en lo que es hoy Ucrania, fue una "nación" que fue asediada por rusos y otomanos, este último (el imperio Turco-Otomano) en cabeza del sultán Mehmed IV llamado el cazador, como no podía imponerles su yugo, aconsejado por un tonto y a lo mejor de buenas intensiones ministro, se propuso  en escribirles una carta amenazante para intimidarlos y así arrodillarlos ante su voraz imperio...la carta en mención decía así:

Como sultán, hijo de Mahoma; hermano del sol y de la luna; nieto y virrey de Dios, gobernante de los reinos de Macedonia, Babilonia,Jerusalén, Alto y Bajo Egipto, guardián de la tumba de Jesucristo, delegado del poder divino, esperanza de los musulmanes, gran defensor de los cristianos,...Os ordeno, cosacos zaporogos, someterse a mí voluntariamente y sin resistencia alguna y cesar en vuestros ataques.

Estos guerreros, liderados por el cosaco Ivan Sirko en 1.675, considerados los mejores jinetes de su tiempo, hábiles y violentos con el sable curvo, expertos tiradores del mozquete y certeros en los ataques sorpresa y de velocidad del rayo y que crearon pavor entre las tropas otomanas, le contestaron la carta al sultán de la siguiente forma:

¡Cosacos Zaporogos al Sultán Turco!

Oh sultán, demonio turco, hermano maldito del demonio, amigo y secretario del mismo Lucifer. ¡Que clase de caballero del demonio eres que no puedes matar un erizo con tu culo desnudo? El demonio cagó y tu ejercito comió.

Jamás podrás, hijo de perra, hacer presos a hijos cristianos; no tememos a tu ejercito, te combatiremos por tierra y por mar, !Púdrete!

¡Despojo babilónico, loco macedónico, cerbero de Jerusalén, follador de cabras de Alejandría, porquero del Alto y Bajo Egipto, cerdo armenio, ladrón de Podolia, catamita tártaro,verdugo de Kamyanets, tonto de todo el mundo y el submundo, nieto de la serpiente y calambre en nuestros penes. Morro de cerdo, culo de yegua, perro de matadero, rostro del anticristianismo, folla a tu propia madre! 

¡Por esto los zaporogos declaran, basura de bajo fondo, que nunca podrás apacentar a los cerdos de los cristianos. Concluimos que como no sabemos la fecha ni poseemos calendario, que la luna está en el cielo, es año el Señor, el mismo día es aquí que allá, así que besanos el culo!

Lo triste y paradójico esta historia fue lo que siguió en los años por venir, por ser inmanejables, bárbaros e impredecibles, Catalina la Grande de Rusia, diez años después en 1.775, envió a Grigori Potemkin a destruir la Zaporozhia y lo logró, cerca de 5.000 cosacos huyeron pasando el Danubio y se unieron al ejercito otomano otros pocos se asimilaron al ejercito ruso y fueron enviados a colonizar la Siberia...llegando hasta las costas del Pacífico, los menos peligrosos, el general ruso Tekeli los dejo en esa tierra dedicados al pastoreo y la agricultura.

Sus herederos, igualmente indómitos, fueron los cosacos del Kuban, que en la segunda guerra mundial fueron aliados de los alemanes y otros del ejercito rojo, pero siempre odiaron las dictaduras tanto de Hitler como de Stalin, hoy por hoy...por ahí andan sueltos, siempre libres, siempre cosacos.

¡Hasta la próxima...!











prístinas aguasTina conoció a Lucas, luego de una descomunal batalla cuyo trofeo era ella y el lo había logrado