miércoles, 20 de julio de 2022

Nanorrelatos...

Toda vida tiene su historia.
H.Farwel.
En su libro "El hombre que cabía en la planta de la mano" Farcesc Barberá Pascual, el psicólogo español nos lleva a su colección de microrrelatos que al decir de Marta Navarro: "...tan breves que más que de microrrelatos habría que hablar en muchos casos de nanorrelatos."
Nunca se pueden confundir con aforismos, apuntes o anécdotas, ni chistes cortos, porque tienen su historia propia y su mundo propio como crítica social en muchos casos, todos y cada unos de esos nanorrelatos están cuidadosamente pensados; y es en donde pone al lector a adivinar lo que sucede.
Oigamos algunos puestos por Marta Navarro en su Blog y algunos más:

Discreción...


Suicida
Se arrojó a su mundo interior.

Discreción
El inmortal se llevó su secreto a la tumba.

El viaje
Tras varios años en coma, despertó el 1 de enero de 1967. Al preguntarle por el accidente, aseguro que se había distraído revisando el móvil.

Mundo interior
Una expedición de arqueólogos se adentró en mi garganta. Al llegar a los riñones encontraron diversos bloques de piedras. Aseguran que son restos de una civilización antigua.

Desencuentros
Tras su visita a la Tierra, los alienígenas regresaron a su planeta cabizbajos. No habían encontrado restos de vida inteligente.

Reset
Se apagan las últimas luces en la ciudad. Ya no queda un solo humano en el planeta. Frente a una hoguera celebramos nuestra victoria.

Ultima voluntad
Esparció sus propias cenizas en el mar.


Ahora, nótese que el título forma parte del relato para poder entenderlo mejor... Es un muy buen libro para disfrutarlo 'en el poco a poco' de su lectura. 


Herejía...



Se precisa vidente
- Llamaba por lo del anuncio que se publicaréis mañana.

Honor patrio
El capitán fue condecorado con la Medalla de Honor. Había dado la vida de todos sus soldados por la Patria.

Garantía
Se vende máquina del tiempo. Si no queda satisfecho, puede devolverla durante los siete días anteriores a la fecha de compra.

Herejía
Persiguieron a la bruja que aseguraba que la tierra era redonda. Para atraparla tuvieron que dar varias vueltas al mundo.

***

De verdad un fuerte abrazo si pasas por aquí.

Hortensio.









domingo, 17 de julio de 2022

Citas en la memoria

Lo importante no es saber,
sino tener el teléfono del 
que sabe.
(Anónimo)

Un feliz y restaurado Plácido domingo, con un hermoso y 'picante' sol sabanero sobre la Capital, hoy con los aforismos y sentencias de Farwel de su libro "Citas en la Memoria". Debemos saber que el aforismo es una sentencia breve (su esencia) y que pretende expresar una idea muy concisa y coherente sobre un tema. Proviene del griego antiguo -unos 500 años a.C.- que significa 'definir'- a modo de ejemplo lo decía un gran pensador cuyo nombre se me escapa: "Un aforismo es una novela en una línea"... bueno un poco exagerado pero es una gran definición; veamos que nos dice Farwel, en su que hacer de aforismos que se le convirtió en una pasión:


1°.- Quien ama su destino conoce sus limitaciones...

2°.- Toda vida tiene su explicación.

3°.- El destino es un duende caprichoso que huye al menor atisbo de violencia.

4°.- Estas vivo aquí y en el ahora, entonces es inútil sobrevivir como fantasmas en un pasado que ya no existe.

5°.- Toda mujer debe dominar el arte de la honestidad, la belleza y la inteligencia, untada sutilmente de una fina capa de coquetería...

6°.- El día que aceptes plenamente tus limitaciones sin que te produzca amargura, podrás decir sin equivocarte que supiste vivir. 

7°.- Pensamientos lógicos y actos reales, son los linderos para poder enfrentar las limitaciones que la vida nos impone.

8°.- Toda crisis auténtica -no imaginada-, es un momento propicio para dar un salto vital para poder enfrentarla.

9°.- Cuando en un ser los lamentos llenos de nostalgias por lo que fue y ya no es, se apoderan de su mente, ha llegado el momento de partir...

10°.-  Ojo, mucho cuidado con la ingenuidad entusiasta ante lo nuevo que nos puede convertir en idiotas funcionales.




 11°.- Ante la vida y el tiempo, no hay cosa más triste que morir sin un testigo de tus últimos momentos, de tus últimas palabras, de tu último suspiro y quien te cierre los ojos...

12°.- En la puntualidad es mejor antes que después.

13°.- Muy pero muy pocas personas pueden mantener el juramento de "El ahora es para siempre".

14°.- La prohibición incita al deseo... ¿Qué de malo hay en morder la manzana del conocimiento cuando se trata de distinguir el bien del mal? ¡estúpido cuento el del Génesis! cuando Evita, -madre de la curiosidad que es fuente de la ciencia-, vio caminando a Adán como un bruto por el paraíso, no tuvo más opción que morderla. ¡Gracias, gracias!

15°.- Cuando te propongas leer un libro solo hay una regla: mantén la mente abierta para que no pierdas la cabeza en el camino.

16°.- Es muy difícil ocultar una pasión pero más difícil aún disimular un sentimiento.

17°.- Si una pequeñísima chispa puede quemar un bosque, una llama hace arder aquellos corazones que conocen la palabra 'amantes'... torbellino de pasiones.

18°.- Si una pasión es verdadera, 'nubla la razón' si no lo hace no lo fue.

19°.- Un santo varón le decía a su confesor en 'articulo mortis' "Me arrepiento de no haber pecado, creo que no viví... ¡qué tristeza!".

20°.- ¿Qué nunca haz pecado? aunque te crea, déjame decirte que no haz vivido.



Un abrazo fraterno, si llegas a pasar por aquí.

Hortensio.