domingo, 12 de noviembre de 2023

"No dejo entrar al viejo."

¡Namaste!! queridos lectores... el sencillo y ritualista saludo hindú de raíces sanscritas que significa "me inclino ante tí" y que se impuso en la pandemia para no tocarse las manos en el saludo habitual.

¡Namaste...!
En éste Plácido Domingo, una reflexión sobre la vejez muy especial por ser de quien viene.

Alguna vez le preguntaron a Clint Eastwood, el famoso director y actor, cual era el truco que tenía para estar tan bien y activo a sus 93 años, este contestó:

"Cuando me levanto todos los días, no dejo entrar al viejo". Mi secreto es el mismo desde 1959: mantenerme ocupado. Nunca dejo que el viejo entre en casa, he tenido que sacarlo a rastras, porque el tipo ya estaba cómodamente instalado dándome coñazos a toda hora sin dejarme espacio para otra que no fuera la nostalgia.

Hay que mantenerse activo, vivo, feliz, fuerte, capaz. Está en nosotros, en nuestra inteligencia, actitud y mentalidad. Somos jóvenes con independencia de nuestro IDN (documento de identidad nacional). Hay que aprender a luchar por no dejar "entrar al viejo".

Ese viejo que nos aguarda, apostado y cansado a la orilla del camino para desanimarnos. No dejo entrar al espíritu viejo, al criticón, hostil, envidioso, a ese ser que escudriña en nuestro pasado para anudarnos de quejas y remotas angustias, o de traumas revividos y de olas de dolor.

Hay que darle la espalda al viejo murmurador, lleno de rabia y quejas, de falta de valor, que se niega a si mismo que la vejez pueda ser creativa, decidida, llena de luz y de proyección. Envejecer puede ser agradable e incluso divertido si sabes cómo emplear el tiempo, si estás satisfecho de lo que has logrado y sigues conservando la ilusión".

A eso se le llama "no dejar entrar al viejo a casa".



Esta es la película MULA dedicada al legendario actor... disfrútala.

Un abrazo y ¡sin dejar entrar al viejo!

Hortensio.

P.D. Ésta bitácora ha llegado a la suma de más de 170.200 visitas lecturas. Me siento honrado y a la vez agradecido.