jueves, 28 de noviembre de 2013

Esa fea e inevitable costumbre humana de 'Victimizarnos'



Después de todo lo que hacemos y dejamos de hacer, de lo que pensamos y no pensamos y que va en contravía de las normas sociales y las reglas éticas de cada quien, ¡somos culpables!, el juzgamiento se hace presente y viene el ineludible castigo mediante una sanción, 'pena' y condena o de la sociedad o de nosotros mismos hacia nuestro mundo afectivo en una enmienda que se nos puede volver patológica, es la parte en donde nos convertimos en 'Víctimas' de nosotros mismos y necesariamente tenemos que cargar a nuestras espaldas la vergüenza, el reproche y desde luego la culpa...




No somos las reconocidas víctimas de los desastres naturales, o de las víctimas de la guerra y conflictos armados o de las víctimas del derecho penal, en donde las personas sufren un daño o perjuicio provocado por acciones u omisiones, en el caso de que sean cometidos por individuos que se ponen al 'margen de la Ley' o que son atropellados en su presunción de inocencia por el estado y su justicia, por fuerza mayor como en el caso de un terremoto u otros desastres naturales... No, en ésta entrada me estoy refiriendo a ese tipo de víctima, sino a esa víctima que carga con la culpa día tras día y tal vez todos los días de su efímera existencia, el 'Victimismo' ya sea para ganar atención o compasión o calladamente victimizarse a si mismo, creando una realidad falsa basada en pensamientos irracionales que generan conflictos y absurdos sufrimientos; a eso me voy a referir:

Partiendo de la premisa antes analizada de que la víctima carga con la culpa, el reproche y la vergüenza, es esa parte casi que inconciente que nos dice :"¡Pobre de mi...! en donde se empiezan a abrirse heridas emosionales que comienzan destilar 'veneno emosional'... me explico: no quiero decir que no merezcamos el reproche social y personal por alguna eventualidad ya pasada y ejecutada, sea justa o no, la verdadrera justicia, como principio universal, consiste en pagar una sola vez por cada error y punto. Lo verdareramente injusto es tener que pagar varias veces por el mismo error.

Los animales pagan en su naturaleza innata una sola vez por cada error, nosotros no, puesto que tenemos una gran memoria y una imaginación ilimitada. La memoria, que es la facultad superior vinculada al cerebro que nos permite almacenar y recordar experiencias e interpretaciones y la imaginación, para pensar en situaciones y eventualidades que no existen y con lo ilusorio de visualizar cómo serán o cómo sucederán hechos que desde luego no han sucedido... somos únicos.

Los seres humanos, tenemos la absurda capacidad de juzgarnos a nosotros mismos, nos declaramos culpables y nos castigamos, si fuera una cuestión de justicia, con eso bastaría. Pero no, necesitamos... repetirlo una y varias veces y cada vez que algo nos traiga a la memoria el recuerdo del acto juzgado pues nos volvemos a juzgar y a martirizar y una y otra vez y otra más, así continuamente, pero ahí no para todo, si estamos casados o vivimos con alguien, son nuestras parejas las que se encargan de recordarnos el error como reproche o sin proponérselo y así volvemos a juzgarnos de nuevo, nos castigamos otra vez y nos volvemos a sentir culpables... ¿Acaso eso ésto Justo?

Si ya asumimos nuestra responsabilidad en los hechos juzgados y sancionados, no es justo -con nosotros mismos-  en lo más mínimo y hasta estúpido que volvamos a lo mismo... en definitiva, hay que olvidar si queremos vivir en tranquilidad y lograr emprender ese 'antes y ese después' que marcará nuestra segunda oportunidad de vida, reitero:¡no te victimices más! y recuerda esta frase de Farwel: "El error, detectado y asumido, es el sendero que nos lleva de la mano al cambio"

Un abrazo justiciero.

Hortensio.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Incoherencias de una noche febril...


Y el tiempo que todo se lleva inevitable e irremediablemente, paso su factura de cobro funesto adiós de exilio de esperanzas en ese transcurso existencial huérfano de lucidez nostálgico místico insustancial, ilimitado y emotivo, tácito e inequívoco de momentos imprecisos ya forjados en psicosis de vida y de muerte... seremos historia concluyente de una realidad cruel fin que justifica muchos medios en distancias que no logran difamar las formas, el movimiento y la imagen de la orfandad angustiosa sin consuelo, sin futuro abierto a los misterios.

Sin futuro abierto a los misterios.

Crepúsculos de todas las vidas ya vividas desbordadas de imperfecciones y de minucias de hábitos errantes de asombros milenarios que proscriben una definición de armonía sin gravedad de agravios infecundas tolerancias de proscritas cobardías antípodas de héroes desplazados por dogmas de mortal fragilidad ficticios pero mortíferos que quebrantan el sentido común siempre frío y despiadado con los estúpidos fideísmos incubadores de ignorancias aceptadas en espurios subconscientes homologados por todos los signos que la estupidez humana voluntariamente puede concebir rendida de miedos a la incredulidad de poder ver otros mundos llenos de bellas sorpresas y necesarias dudas que nos mueven por otros senderos -aunque cuentes con esas secuelas- de infortunios pasados y la desdicha ligada a esas gráficas de estadísticas locas de toda historia humana de peripecias cíclicas, paradigmáticas y relevantes cronologías de proverbiales acontecimientos.

Viriato, guerrero estoico lusitano.

Cuando lo creas todo perdido, busca en tu destino como un estoico griego que sale al encuentro de la gnosis de sus precarias vidas siempre ciclotímicas que urgan en sus rutinas pequeñas ligerezas bajo el sol de un nuevo abril y el polvo de carencias que levanta un caminante que aquilata sin menosprecios 'lo inevitable' sabiendo que el silencio es el honor más grande cuando la rebeldía muestra su cara de fatalidad inútil y fallida, como eclipsada por toda una vida de reflejos esquivos que hacen pensar en la terrible soledad del nómada pisando las arenas del inquietante y despiadado Sahara y librarnos del estadio existencial de la locura donde la imaginación nocturna nos hace anhelar la melancólica partida que nos corta a contrapunto ese macerado olor a tierra húmeda; Humus seremos para renacer en ese eterno ciclo que se solo concede nuestra madre Naturaleza. 

Las cosas que la fiebre nos hace escribir.

Un febril e incoherente abrazo.

Hortensio.





domingo, 24 de noviembre de 2013

Algunos 'escolios' de Farwel.


De nuevo en el 'Plàcido domingo' de reflexiones, algunos de éstos pensamientos son solo para meditarlos y si alguno de ellos lo llevas a la práctica, estos treinta escolios (me gusta ésta palabra) habrán tenido justificación de existir... ¡disfrútalos!.


1°.- ¿Piensas que el habernos expulsado del 'paraíso' fue un castigo?... No, pues conseguimos el premio mayor de la Sabiduría y la ventura de ser Mortales.

2°.- No hay miseria humana más detestable que la... avaricia.

3°.- No te pongas en la gran dificultad de tratar de entender a los poetas, solo... acéptalos o aléjate de ellos.

4°.- En éste siglo XXI de las altas tecnologías cibernéticas, nada tan agradable como leer en las hojas de un "arcaico" libro... de papel.

5°.- Qué lenta es la espera cuando esperamos imposibles que nunca se harán realidad... ¿Qué es lo que se espera?

6°.- ¡Hola porvenir...! aquí estoy para... encontrarte.

7°.- Nunca lo olvides, es más importante conocer a una mujer que... amarla.

8°.- Es muy común ver como una mujer se esclaviza de un deseo llamado... hombre.

9°.- ¿Por qué tantos deseos por la moda en las mujeres, si es su deseo manifiesto el querer desnudarse por inco-moda?

10°.- Si el pasado te encadena, no luches contra él, es inútil, aprende a vivir con el peso de sus... cadenas.



11°.- Con la disculpa del 'Después', nunca llegaremos a la certeza de 'lo Hice'.

12°.- Si la muerte no acaba con tus recuerdos, que le vamos a hacer, sigues... vivo.

13°.- Lo triste de perder el tiempo, es que se pierde... idiotamente.

14°.- Trata siempre de aprovechar el tiempo no de... pasarlo.

15°.- Sabemos que todo pasará, entonces, trata de gravar lo que haz hecho, que... hecho está.

16°.- No falta el 'tonto' que dice que la vida es corta y que el día se le ha hecho... largo.

17°.- Cuando decimos: 'Se me pasó el tiempo' es porque estamos muy ocupados en algo que te entusiasma o porque estás muy enamorado... en la cama.

18°.- Es mentira que podamos con el tiempo, recordar los días; lo cierto es que recordaremos los momentos que pasamos en ellos.

19°.- Es toda una lástima que sea el tiempo que cruelmente vaya limpiando nuestro sendero vital, de bellas... ilusiones.

20°.- ¿Cuál es el trauma de los consejeros cuando dicen y dicen que no debemos vivir con el pasado?, quisiera que recordemos con el gran Marcial: "Es vivir dos veces el poder disfrutar de la vida pasada": de manera que aprender a vivir con el pasado es... el arte.



21°.- Trata de 'abonar' el tiempo en que 'SE PUEDE', para no encontrarnos con el tiempo pasado del... 'NO SE PUDO'.

22°.- Toda pasión se calma con el laúdano de... el tiempo.

23°.- Las distancias las medimos de común con el tiempo... más no del tiempo de sentimientos separados.

24°.- Si te consideras un hombre de verdad, llevarás con dignidad a todos lados... tu pasado.

25°.- El día trae sus afanes, la noche mil... consejos.

26°.- Si 'el tiempo vale oro' pues no lo desperdicies ya que estarás perdiendo una fortuna.

27°.- No preguntes nada a la desgracia, no te contestará y no vale la pena sus respuestas, ni siquiera la experiencia que destila... su presencia.

28°.- Seremos afortunados, cuando podamos tener el gran tesoro de ser dueños de nuestro tiempo, sólo nosotros lo podremos manejar a nuestro antojo.

29°.- En la memoria los recuerdos son como el viento que se lleva a los livianos y no puede con los pesados.

30°.- El tiempo como la fortuna no son nada si se... malgastan.


Un abrazo atemporal.

Hortensio.