domingo, 8 de noviembre de 2015

El artesano de los perfumes.

¿Cómo poder dar las 'gracias' a una persona que pensando en uno, le regala un perfume, - pero no cualquier perfume, un señor perfume...- un frasco de pocas onzas de la sensual 'Habit rouge'? no lo sé, pero yo quiero que Ella sepa de dónde salió semejante delicia de perfume que fue creado en 1965 por Jacques Guerlain, quien se inspiró en las chaquetas rojas que por hábito llevan los jinetes cazadores que montan sus corceles para la faena. El perfumista es fruto de un legado de cinco generaciones de la más famosa casa en la historia de la perfumería moderna, más de 167 años de pura tradición de inolvidables aromas y perfumes; en éste plácido domingo, con las gracias a la mujer que quiere tenerme en su memoria olfativa, quiero recordar a éste perfumista, a su familia y sus aromas.

El regalo...
                                               
"Querido Jacques, te dejo y te regalo mi última creación...'Ode' que es una poesía hecha perfume, ya puedo morir tranquilo sabiendo que seguirás mi rumbo..." le decía su querido abuelo a su muerte en 1963. Su sensible y fuera de lo común, percepción olfativa, educada por sus ancestros en el arte de la perfumería y quien no permitía que nadie escogiera, examinara y menos que pudieran olerlos antes que él, ni sus productos naturales ni sus mezclas, es Jacques Guerlain, 'el artesano de los perfumes' como humildemente quiere que le digan, sabiéndose un maestro del arte.

Pero la historia se remonta al año de 1828 cuando Pierre-Francois Pascal Guerlain, fundó su perfumería en un pequeño local cerca del centro de París, y trabajó con sus dos hijos Aimé y Gabriel a quien enseñó el arte y fueron sus asistentes... para 1840 ya eran reconocidos en la alta sociedad cuando lanzaron su famosa Eau de Cologne Imperial (agua de colonia) que fascinó a la emperatriz Eugenia, quien lo nombró perfumista oficial de su Majestad. En el año de 1864 muere el fundador Aimé heredó el título de 'maestro perfumista' y las recetas básicas de su padre,  creando fragancias tan famosas en el siglo XIX como Fleur d'Italie en 1884 y Jicky en el 89  que lo elevó a la fama.

Y así llega la tercera generación de aquella familia formada por los dos hijos de Gabriel, Jacques y Pierre; el primero heredó el título de 'maestro perfumista'. Este elaboró quizá, algunas de las más famosas fragancias de todos los tiempos (según los entendidos) Mitsuoku en 1919 y Shalimar en 1925.
Jacques, en su laboratorio de París. 1956 

La tradición de la familia Guerlain, terminó con Jan-Paul Guerlain, nieto de Jacques, quien elaboró fragancias atemporales como Vetiver en 1959 y la Samsara de 1989 y el dinero que todo lo puede y la falta de interés de los nuevos herederos de ese legendario apellido por la perfumería, se vendió  a la lujosa firma Hennessy de Louis Vuitton Moet, en 1994 y Jan-Paul Guerlain se jubiló dejando el puesto de 'maestro perfumista' a una mujer extraña a la familia, la maestra Mathilde Laurent.

Cuando mis finanzas personales me sean más propicias, pienso devolver el 'detalle' con una histórica fragancia de Jacques, su inmortal Mitsuko... inspirado en el nombre japones que quiere decir 'misterio' y quien lo lleva es la protagonista de la famosa novela de Claude Farrere...'La Bataille' que más luego reseñare pues vale toda la pena del mundo leerla; sino puedo conseguir esa fragancia, me iré por su otra inmortal, Shalimar, nombre inspirado en los famosos jardines en Lahore, Pakistán y considerada (por los que saben), como la máxima creación de Jacques...  el perfume que "provoca tentaciones". Bueno...
Mi regalo...

Un grande y oloroso abrazo...

Hortensio.