domingo, 20 de marzo de 2022

Mucho Ego para tan Insignificante Criatura.

Si la energía no puede ser creada ni destruida,
¿por qué nos preocupamos de nuestra muerte?
Si somos energía solo nos transformamos.
Hortensio Farwel.

Otro Plácido domingo en Colombia, después de unas elecciones en las que se elegían los miembros del nuevo parlamento que nos dejaron ver claramente la intensión de un pueblo por el cambio y una porción del mismo que resiste a esa ilusión válida y quiere mantener el Status quo... pero no es el tema que quiero proponerles para hoy, éste es una apreciación muy corta sobre algo que me puso a pensar y que llame: "Mucho Ego para tan Insignificante Criatura" refiriéndome al ser humano.

El extraño tejido del Ego.
 
Con la primera bocanada de aire (oxigeno) nosotros, los humanos empezamos a oxidarnos en un pequeñísimo lapso de lo que llamamos vida hasta llegar al colapso de la misma con la presencia de la misteriosa muerte, digo pequeño lapso pues comparado con la inmensidad del Universo no somos nada de nada, insignificantes seres perecederos que van en un viaje cósmico por el vacío en una pequeña nave rocosa llamada Tierra hacia un infinito que no tiene fin.

Pero nacimos con habilidades que nos han desconcertado a nosotros mismos... pensar. Esto nos ha servido para entender nuestro entorno hacia afuera como adentro de nuestro endeble cuerpo mortal, analizar el por qué somos así, entender a la Madre Naturaleza y sus fenómenos, pero sobre todo hemos podido inventar algo paradigmático: Filosofar, es decir conocernos a nosotros mismos, tratar de comprender el porqué somos así en un contexto en el que todo parece ir en contra de esa pequeña criatura pensante y su existencia en torno al 'medio ambiente' en el que desarrolla su existencia.

Esto ha puesto en contexto nuestra realidad en un análisis permanente de nuestras relaciones con otras criaturas de nuestro género llegando a lo propuesto del tema: el egoísmo individual y el fenómeno de la acumulación. Esa realidad nos muestra otro aspecto que yo estimo preferente, la dignidad humana refundida en el culto a "mi Yo o Ego, con la consabida búsqueda de la 'felicidad' y del placer, del Consumo momentáneo, y sobre la injusticia con los otros Seres Humanos.

El tiempo eterno de la Materia Negra.

Asomarme desordenadamente a la filosofía de Nietzsche sobre el Nihilismo o no creer en Nada o no aceptar los límites del ser humano, cuando no nos conocemos a nosotros mismos; nos enseña que "Dios ha Muerto porque los hombres lo han matado" y me preocupa de "Quién ocupará su lugar" como lo describiera Dostoievski, sencillo éste espacio ha sido tomado por otros dioses como la Ciencia, el Consumo, el placer y el poder que puede dar el Dinero en una sociedad decadente y deseante de lo del otro y creencias utópicas, usando a sus congéneres para obtener de ellos su fuerza de trabajo...

Entonces, la filosofía, nos da el inmenso privilegio de soñar Mundos posibles e imposibles para el humano, al que acceden los que trascienden la sola ciencia positivista, la cual se superó desde la primera mitad del siglo XX con Albert Einstein, pionero de la 'teoría de los cuantos', "Onda/Partícula" con la que emitió su célebre frase, ante la contradicción de la Incertidumbre generada, "Dios no juega a los dados", la cual toma importancia hoy en día pues, no hay verdades Absolutas sino interpretaciones  desde las nuevas lógicas inconscientes que admiten la Contradicción, es decir de las Múltiples Posibilidades, en cuanto al Sí, No o talvez, o los matices que se encuentran por ejemplo en la Mística y la espiritualidad.

La Materia Negra...

De la pregunta de Einstein, y con los filósofos existencialistas podemos entrar en la forma trascendente de la transformación de la Materia en Energía,  integradas a la información del fenómeno de la vida, mi existencia con los otros, la búsqueda de ese mito que es la felicidad, basada en múltiples factores exógenos y misterios que la ciencia viene estudiando, como la Energía Oscura 68.3% inexplorada y la Materia Oscura 26% constituye el 95.1 % del Universo, ante el precario 4.9% del Universo visible en que vivimos. Ese Misterio Oscuro, da a la fantasía humana la ilusión y la fe de encontrar el "Origen de la Nada Cuántica donde se hizo la Luz y el Verbo".

Entonces llega la imperdonable pregunta ¿para qué tanto Ego? ¿es acaso consustancial a la insignificante Criatura humana? 

A pensar y un abrazo lleno de curiosidad por ese Misterio Oscuro que nos rodea.

Hortensio.
Las insondables preguntas sobre La Materia Negra.