domingo, 25 de diciembre de 2022

¿Cuándo nació el Jesús histórico?

El primer pecado de la
humanidad fue la fe; la
primera virtud la duda.
Carl Sagan.

Un muy Plácido domingo de Navidad, iniciando con una pregunta la que no ha podido ser contestada a través de los siglos ya que ni siquiera las fuentes más confiables y primarias, la han podido detectar ni aclarar ciertamente' ¿Cuándo nació Jesús?

Ciertamente el 25 de diciembre fue una fecha intencionalmente elegida para el nacimiento de Jesús y que coincidía con la más importante fiesta pagana y la más arraigada en el pueblo romano, la del nacimiento del 'sol invicto' celebrada con fasto y esplendor en todo el imperio romano. Entonces nace la necesidad de situar el nacimiento de Jesús, dentro del esquema del esperado 'Mesías'. Y comienza el enredo histórico:

María y su hijo Jesús.

Herodes y Quirino.

Estos dos personajes son la clave de la 'crux interpretum' de los exegetas y un problema de historia en su cronología comparando sus fechas con el evangelio de Lucas 2: 1-7. y el evangelio de Mateo 2:1 que dijo que Jesús nació cuando reinaba Herodes... dando lugar al problema que estamos tratando.

Sabemos que Herodes I 'el grande' murió ciertamente en abril del año 4 a.C. en Jericó de un problema renal. El censo del senador romano Publio Sulpicio Quirino, nombrado gobernador de Siria con autoridad nominal sobre Judea y con la orden del emperador César Augusto de hacer un censo fiscal y tributario de los judíos, se realizó en el año 6 d.C. según el historiador judío Flavio Josefo

De manera que desde la muerte de Herodes hasta el gobierno de Quirino hay 10 años y entonces al día del censo Jesús tenia 10 años. Entonces no es posible dar credibilidad a los datos consignados por el evangelista, que entre otras, nunca conoció a Jesús y dando paso a las fabulaciones cristianas.

De manera que entre el año 5 a.C. y el 6 d.C. se pudo dar el alumbramiento de Jesús y nunca se sabrá. Estas son tan solo unas pequeñas pautas para que puedan entrar al estudio de ese acontecimiento tan significativo para los seguidores del libro y de la cruz, y con los cálculos de Dionisio 'el exiguo', para el resto de la humanidad.

Gráfica de lo explicado anteriormente.

Una feliz navidad.

Hortensio.

 


domingo, 18 de diciembre de 2022

Citas en la Memoria.

Jamás te dejes atrapar de un dogma,
duda, siempre duda de las certezas...
Farwel.

"Apotegma: sentencia breve que lleva en pocas palabras muchas verdades". Y este Plácido domingo de navidades, de su libro inédito "Citas en la Memoria", Farwel nos trae una serie de pequeños apotegmas... disfrútalos.



1°.- La esencia de un libro es el de luchar contra la débil memoria al paso inquebrantable del tiempo y el olvido.

2°.- La memoria es etérea, dolorosamente lábil.

3°.- Si buscas éxito... prepárate...

4°.- Si no te amas a tí mismo, jamás podrás amar a nadie sinceramente.

5°.- Cuestionar siempre tus creencias, es vital...

6°.- Nada es más contagioso que el miedo.

7°.- Es una paradoja esa de hablar de eternidad cuando sabemos muy bien que somos mortales... nada eternos.

8°.- Todos estamos sometidos a la fatalidad de la certeza en la muerte...

9°.- La más tonta ilusión de la criatura humana es el olvidar que no podemos trascender a la muerte, único destino final hacia el vacío.

10°.- La soledad es el premio de los cobardes...


11°.- El mudo asilo de la soledad, es el mejor refugio de las almas tristes.

12°.- Yo viví toda mi vida 'temporalmente insolvente' pero aprendí a improvisar... 

13°.- Lo hecho hecho está y no se puede deshacer.

14°.- Si la culpa es falsa, falso es el sufrimiento que se deriva de ésta.

15°.- Trabajo, comida y sueño, es el trasegar de la vida de un hombre... y ¿el ocio?

16°.- Entre el deseo y la decrepitud está el desengaño sexual, acaso ¿desencanto?

17°.- La falta de curiosidad se ha vuelto en estos días como una especie de enfermedad, casi una pandemia...

18°.- El ocaso de una vida es una angustia permanente y como tal degenera en dolor.

19°.- Extinción, el futuro es... consumación.

20°.- Nadie es capaz de saltar fuera de su sombra...



 Un abrazo y mis mejores deseos de tranquilidad y Paz...

Hortensio.

                                                                                                                                                                










domingo, 11 de diciembre de 2022

La Paradoja de Epicuro y el problema del mal.

¿Dioses?  tal vez los haya, ni lo afirmo
ni lo niego, porque no lo sé ni tengo
medios para saberlo. Pero sé, porque esto
me lo enseña diariamente la vida, que si
        existen ni se ocupan ni se preocupan de nosotros.
Epicuro de Samos.

Un muy Plácido domingo... El problema del mal planteado por el gran filosofo de Samos, Epicuro (341 a,C, Samos- 270 a,C. Atenas) es de una sencillez tan lógica que supera los más intrincados estudios ontológicos sobre 'la moral y la ética de la maldad'. 

Pero... ¿Qué es una paradoja? hay muchas definiciones, una de ellas nos dice que una paradoja es una idea o hecho que, en un primer análisis, parece una idea contraria a la lógica. A priori, ésta parece errónea, ya que a primera vista contradice el postulado que defiende, pero en un segundo análisis sí que encontramos su validez. Vista esta definición pasemos a la paradoja de Epicuro, tal como se plantea genéricamente hoy en día:

         "El llamado problema del mal, o dicho de otro modo, si existe
         un Dios Omnipotente, Omnisciente, Omnibondadoso,
         ¿Cómo tolera el mal y la maldad?"

Entonces no solo se analizan los problemas éticos y morales, los teológicos o metafásicos y hasta espirituales sobre la existencia de Dios que es omnipotente, omnisciente y 'Omnibondadoso' y desde luego omnibenevolente, de alguna manera el antiguo filosofo pretendió demostrar la no-existencia de Dios, pues si se dice que es todo eso, cómo es que tolera el mal. ¿Acaso Dios no es capaz de resolver o prevenir el problema del mal? por lo tanto ni es omnipotente, ni es omnisciente y menos Omnibondadoso, sencillamente porque no lo evita. ¿Es capaz, lo conoce, lo prevé, pero no desea-quiere hacerlo? entonces no es omnipotente.

Para resumir y aclarar.... esto fue su paradoja en solo preguntarse:

¿Es que Dios quiere prevenir el mal, pero no es capaz?
Entonces no es omnipotente. 

¿Es capaz, pero no desea hacerlo?
Entonces es malévolo.

 ¿Es capaz y desea hacerlo?

¿De dónde surge entonces el mal? ¿Es que no es capaz ni desea hacerlo?
¿Entonces por qué llamarlo Dios?

***


Está planteada la paradoja, Usted querido lector podrá discernir sobre la misma, estar de acuerdo o no con este antiquísimo planteamiento de una de las mentes más lúcidas de todos los tiempos,,, el padre del epicureísmo. 

Un epicúreo abrazo.

Hortensio.

domingo, 4 de diciembre de 2022

¿Y qué pasaría...?




Cualquier hecatombe se reduce a un drama íntimo,
de la misma forma que uno puede resbalar en una
cáscara de plátano y morir del batacazo mientras
está cayendo la bomba de hidrógeno sobre su cabeza.
Manuel Vicent.

La hecatombe...

No sé con qué armas se peleará 
la tercera guerra mundial, pero la
cuarta será con palos y piedras.

Albert Einstein.

Sí, ¿Qué pasaría si por una gran tragedia o cataclismo la humanidad conocida desapareciera quedando en zonas muy apartadas algunos pocos sobrevivientes de las grandes urbes arrasadas por las bombas atómicas y de hidrógeno o un impacto extraterrestre que llevaría a una gran hecatombe? Todo sería un caos total para los que quedaran vivos. Todo se perdió y la ciencia y la tecnología se esfumaron bajo millones de toneladas de ceniza físicas y desmemoria en una catástrofe total.

Hoy en este primer y Plácido domingo de diciembre, una suposición apocalíptica de lo que pasaría a los desgraciados que sobrevivieren a tal holocausto... todo para pensar cómo sería la recuperación de la raza humana después de casi regresar a la época paleolítica y cuaternaria del inicio de los siglos para los 'homo erectus' de hace dos millones de años, y luego el advenimiento de los 'homo Sapiens', así quedarían esos infelices, pero en condiciones más difíciles, por aquello de la contaminación, aunque supongamos que dentro de esta vertiente siniestra, la selva amazónica no fue tocada, esto supone aire... el resto desapareció.

La destrucción de todos los libros.

Es de suponer, esto sería más que fatal, pero al pasar de los siglos y más siglos los seres humanos empezarían -sin duda alguna- a reencontrarse con las ciencias y las matemáticas y redescubriendo las mismas certezas científicas que tenemos ahora sobre la formulación de las leyes físicas y la química, la dimensión de la tierra y el Universo, la evolución de la vida y sus especies, la comprensión de la fisiología humana y sus patologías, y un mil de etcéteras más del progreso inatajable...

Pero también es de suponer - y aquí viene la gran diferencia - que en esa hecatombe trágica, todas las bibliotecas y libros se quemaron, incluyendo - claro está, todos los llamados 'libros sagrados' de todas las creencias y religiones, desapareciendo sin dejar el mínimo rastro, por ende se esfumarían todas las leyendas y los mitos de los que se nutren las religiones de hoy en día, entonces ¿Qué pasaría con la religión? Sería más que evidente que los hombres volverían a inventar nuevas divinidades, dioses muy diferentes a los conocidos hoy por hoy. Pero algo hay seguro, nadie podría recordar a los que se inventaron en tiempos idos como Zeus, Thor, Bachué, Viracocha, Shiva, Buda y los presentes como Alá, Jehová, y el Yahvé de los judeocristianos, la imaginación de los nuevos creyentes se inventarían nuevos elementos en que creer y adorar. 

Es como en el evento de que no hubiesen nacido Jesucristo y Saulo de Tarso, el cristianismo nunca hubiera existido, las leyes físicas son inmutables como la gravedad y el átomo; y sin Mahoma o Buda, el mismo Confucio no hubiesen existido ni el Islam o el Budismo, mientras que si no hubieran nacido Mendel o Darwin, las leyes de la genética y la evolución, sin dudarlo mucho, hubieran sido descubiertas por otros inquietos y curiosos seres excepcionales.

El extermino de todo...

Porque la ciencia solo es una, mientras que los delirios religiosos pergeñados de estupideces dichas por profetas dementes, son más  particulares y de cada individuo, grupo o sociedad y por lo mismo irrepetibles. Todo lo anteriormente descrito es solo una suposición, la certeza es que la ciencia sería la misma, las creencia serían de nuevo miles y muy distintas...

Sin que mi abrazo sea una suposición, quedo seguro del mismo.

Hortensio.








lunes, 28 de noviembre de 2022

Y la Vida pasa.

El mudo asilo de la soledad
es el mejor refugio de las
almas tristes...
Farwel.

Un saludo desde éste atípico lunes invernal, hoy de nuevo con la poesía de Farwel, un testimonio pequeño y sencillo de su deseo de trasegar hacia 'la gran resignación', intimista y desinhibido que se confunde con la propia metáfora de la vida... oigámoslo: 


Todo ocaso tiene su noche...

Y la Vida pasa

Y la vida pasa sin preguntar nada, tiempo insobornable,
como se marchita una flor sin saber porqué, qué más da
y pienso en el tiempo que tengo adherido a mi piel,
quiero poner mi mente en blanco camino del olvido
sintiéndome vivo en compañía de mi añorada soledad
contando el poco tiempo que me queda de la mano
callosa de mis emociones acumuladas de toda una vida.

¿Se puede quemar el silencio? ¿volver cenizas el recuerdo
de un amor puro? sigo sin entender el hoy, el instante
vívido que pasa rumbo al abismo de la eternidad para
no volver jamás...

Me está matando la vida pero que sea en un abril de
primavera sin fín, en esa hora fría sin refugio cierto y
sin tiempo definido, con una sonrisa mansa en el rostro
 y con un poco de dignidad, nada más. En Paz.

H. Farwel. 
Bogotá 2010


Como siempre, si pasas por aquí, llévate mi abrazo sincero.

Hortensio.





domingo, 20 de noviembre de 2022

Reflexiones Ateas.

Cuestiona siempre tus
creencias, es vital...
Farwel.

Con la religión se cree.
con la filosofía se duda.
Farwel

Un Plácido domingo de un día invernal... oigamos esta muy lógica reflexión de alguien que 'ad portas' de su partida final, barruntó estas ideas que comparto con Ustedes con mucho placer:

Cuando las horas caen en el profundo
abismo de la eternidad para jamás volver.
 

Cuando Muera

Cuando muera, que no faltará mucho, pido a mis familiares y amigos, que no me lloren, que se tomar algo, iba a decir a mi salud, pero sería una incongruencia... 

Tengo ganas de hablar con el inasequible, el ausente, el escondido, el que nunca dio la cara, el oculto, el que nunca está, y preguntarle por qué nunca impidió tantas desgracias, tantas guerras, tanta miseria, tanto sufrimiento, siendo tan misericordioso, tan altísimo, tan todopoderoso, por qué permitió, que los ricos abusaran de los pobres, que los pobres nunca fueran protegidos...

Jesús dijo: los pobres, los parias, los desheredados, alcanzarán el cielo, pero él y su Padre el omnisciente se olvidaron de todos los años de los años que pasaron y pasarán en la tierra jodidos, maltratados, hambrientos, excluidos, olvidados... 

QUÉ CLASE DE JUSTICIA ES ESA.

***

Decir que sin un dios no hay moral, es asumir que el ser humano no tiene la capacidad de discernir entre lo que es correcto y lo que no. Es un insulto a la especie humana creer qué hacemos el bien solo porque un ser externo así nos lo manda.

Isaac Asimov.

***

Dios, el diablo, lo bueno, lo malo, todo está en nuestra cabeza, no en el cielo ni en el infierno, que también inventamos nosotros. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él.

La Biblia es un libro que debería ser prohibido para los niños. Este "libro sagrado" es un manual de malas costumbres, un catálogo de crueldades, lo peor de la naturaleza humana. Es absurdo ver a charlatanes manipulando a mucha gente con este libro que supuestamente fue inspirado por Dios.

José Saramago.

***



 ***

Cuando los creacionistas hablan acerca de Dios creando cada especie individual como un acto separado, ellos siempre se refieren a los colibríes, o las orquídeas, los girasoles y organismos hermosos. Pero, en lugar de ello suelo pensar en un gusano parásito que barrena a través del ojo de un niño sentado en un banco de un río de África Occidental.

Un gusano que está dejándolo ciego. ¿Están diciéndome que el Dios en el que ustedes creen, el cual dicen que es un dios de misericordia, que cuida de cada una de sus criaturas, creó este gusano que no puede vivir en otro lugar diferente que en el globo ocular de un inocente niño? Porque eso no me parece que coincida con un dios lleno de misericordia.

David Attenboroug.

***

¿Está dispuesto Dios a prevenir la maldad, pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿Puede hacerlo, pero pero no está dispuesto? Entonces es malévolo. ¿Es capaz y además está dispuesto? ¿Entonces de dónde proviene la maldad? ¿No es él capaz ni tampoco está dispuesto? Entonces por qué llamarlo Dios?

Epicuro de Samos 341 a.C.


Un abrazo lleno de dudas positivas,

Hortensio.


 


domingo, 13 de noviembre de 2022

El sabor de tu piel...

Si nada nos salva de la muerte,
al menos que el amor nos salve
de la vida.
Pablo Neruda.

De nuevo con Abigail Sandoval, y su oscuro lirismo trágico, siempre en su visión intimista, desinhibida y descarnadamente valiente, es preciso sentirla, leerla y oírla en éste nuevo Plácido domingo... 

Las arenas del tiempo...

El sabor de tu piel...

S
on esos sueños que viven en mi memoria
los que me hacen pensar en la eternidad del 
tiempo y de cómo se sumerge la vida en los
avatares del destino.

El viento del pasado se cuela por las grietas
de la memoria sintiendo el frío gélido de la 
intemperie danzando con la lluvia.

Sorbos lentos que bebo en el triste amargo de tu 
ausencia, esa que me dejó tu partida aunque haya
aprendido a amar la distancia a mi manera,
mi llanto se secó con la última lágrima de mis ojos, 
aunque  la sombra de la melancolía luche por hacer 
llorar mi corazón.

El sabor de tu piel me habita aunque siempre 
esté sola y todo se me escape, y huya de mí la 
sonrisa de una felicidad perdida... tormento y
ternura que al tiempo se marchitaron en noches
de insomnio estéril...

El ocaso de una vida...

Nada tan cruel y real como la vida misma, 
pesimismo, desesperanzas y angustias que
manejan las emociones.
Perdida en el túnel negro e interminable de
mi soledad, no veo luz al final de ese socavón
en que se ha convertido mi existir... vida es una
palabra corta, pero la existencia, mi subsistencia
es larga, real, desventurada.

Me falta tu mano para atravesar el miedo que
vence a las ganas de vivir, derrotando y 
sometiendo a ese tiempo presente en ir más allá
de todo lo anhelado de todo lo perdido.
¿Dónde estoy? parece que no importa...

¿Cómo me siento? mal muy mal pues en vano 
no dejo de creer que somos mente y cuerpo, 
con tu despedida esos labios se llevaron tu sabor
y tu ternura de hombre bueno que se convertirá
en el ayer y luego en el recuerdo que nos llevará
al infame olvido en el momento en que me reúna
contigo en la inmensidad del Universo.

Dolor, aflicción, pena infinita que no justifica 
sentir que con cada amanecer sienta la muerte
una y mil veces sin que se apiade de mí... basta
ya no más todo para mí se ha roto en fragmentos 
imposibles de unir; agua furtiva de tu manantial
errante y perdido que solo ha dejado sus huellas
en mi alma tibia que con el andar de las horas se
convierte en gélido susurro que se desvanece en
un raro sudor de agonía.

El eclipse de la vida antesala de la muerte.

Angustia, pesadumbre de una pena que hace zozobrar
mis emociones al sentir que te estás convirtiendo en
el fantasma de mis tristezas, perdido por los rincones
de mi mente cuidando que mis ansias de morir no se
hagan una realidad. 

Te busco y tu lo sabes, pero no se
dónde encontrarte, es entonces cuando me doy cuenta
que las almas buenas se diluyen en la eternidad del
infinito callando el tormento de no poder tener en sus 
brazos a aquella ha quien brindó su amor.

Y estaré a la espera inquieta de que se llegue ese tiempo
silencioso en el que se puedan reunir en el misterio 
inescrutable de un 'para siempre' tu vida y la mía...

Abigail Sandoval.
Ciudad de Sogamoso. Abril 2019

Un abrazo... si pasas por aquí.

Hortensio.
]

   





domingo, 6 de noviembre de 2022

Citas en la Memoria.

Nadie conoce mejor su infierno,
que aquel que se ha quemado en él.
Benjamín Griss.


De nuevo y como todas las semanas... un muy tranquilo Plácido domingo, hoy "Citas en la Memoria" del libro  inédito, de Farwel, como hacedor de frases y pensamientos, miremos alguno de ellos para reflexionar, criticar, aceptarlos o no, pero eso sí gózalos:
                         
***

1°.- No hay nada que podamos hacer... ¡La vida es hoy!!

2°.- La imaginación fue el fantástico regalo que los dioses dieron a los hombres.

3°.- La muerte nos sorprende sin tan siquiera saber nada de ella.

4°.- El orden personal da serenidad y Paz y como decía mi abuela: "El orden es luz en la oscuridad"...

5°.- Mis pecados son la lujuria y las mujeres... no importa el orden.

6°.- Si es que existiere un cielo, todo allí seria un orden total, y ¿en el infierno?

7°.- Si tu mente está en orden tu cuerpo debe funcionar de conformidad.

8°.- Entre la certeza y la incertidumbre se mueven el orden y el caos...

9°.- La realidad es la lucha entre el caos y el orden.

10°.- El desorden fastidia porque es molesto e intrusivo... y si no le molesta enfermo podrá estar.


11°.- La Ley y el orden son la clara manifestación de la Justicia en el pacto social.

12°- El orden y la limpieza en el hogar son síntomas de afecto y amor de pertenencia...

13°.- Nunca le ordenes el desorden a una persona inquieta pues solo lograrás reproches y caos.

14°.- ¿Existe el verdadero orden? creo en un relativo no, es como si un huracán ordenara y creara el caos que ya existía... 

15°.- Las desmemorias son una muy buena estrategia de supervivencia.

16°.- Las voces, gritos y pensamientos siempre serán ecos que vuelven a tí...

17°.- Si no hay prueba que se pueda contrastar y desde luego verificar, sólo queda el camino de la evidencia.

18°.- Cuando el tiempo no contesta tus preguntas, hace que ya no importen  las respuestas...

19°.- Fuiste un sueño que sólo duró un suspiro, sin embargo, será un recuerdo que perdurará hasta siempre.

20°.- La fuerza de los celos convierte al más dulce de los ángeles en un perverso demonio.




Un abrazo repetido.

Hortensio.


domingo, 30 de octubre de 2022

"El último viaje"

La muerte nos sorprende sin 
saber siquiera nada de ella.
Farwel.

Plácido domingo... hoy con una hermosa poesía en prosa de la escritora y poeta granadina Ana Victoria Hinojosa, en la que reflexiona razonablemente sobre esa última instancia a la que nos sometemos ineludiblemente y que es a veces tan rápida que no tenemos tiempo de decir adiós a los seres que nos son queridos, lo llamó:



El Último Viaje

El último viaje llega sin
avisarnos, sin prepararnos
sin decidirlo.

A veces, no nos permite ni
despedirnos y nos vamos
sin un adiós, sin un abrazo,
sin un te amo, sin un perdóname.

Mientras vivimos, realizamos
tantos viajes y hacemos tantos
planes, pero nunca pensamos en
ese... que llega cuando menos lo
esperamos y como un ladrón nos
transportan a otro plano.

Es como un rapto que deja
una estela de dolor y llanto,
es inexplicable y lleno de
asombro, cuesta creerlo
porque parece una mentira
y lucha para los nuestros
poder aceptarlo porque duele
tanto, que hasta respirar se 
hace difícil.

Nunca pensamos que en
cualquier instante podemos
perder la vida y la desperdiciamos.
corriendo tras muchas cosas,
acumulando bienes y apegándonos
a todo, cuando sabemos que nada
nos llevaremos.

El último ocaso llegará indefectiblemente,

A veces salimos de casa
dando un portazo sin pensar
que quizá, ese sea nuestro
+ultimo adiós y será el
último recuerdo que dejaremos.
Pero así, es como vivimos...
"Inconscientes".

Ver morir a tanta gente a
mi alrededor, me ha hecho
reflexionar sobre éste tema
y al observar mi vida es solo
un eco lejano, que se ha ido
gastando y solo es un cuarto
lo que me queda, pero ¿Cómo
puedo saberlo?

Si el tren de regreso, solo te
recoge sin avisarte.

No le importa si estás dormido,
si estás despierto, si estás desnudo
o si estas vestido, si estas o no
estás listo, sólo llega... Y con él,
te lleva.

Pero ¿Cuál es el mejor momento?
me pregunto.

Y descubro que éste, es el mejor
momento, el único que y el único
que existe y el único en que puedo
ser y actuar.

Y decido que, a partir de hoy,
quiero vivir mi presente y dejar
de postergar las cosas, porque este
momento es el único seguro y lo
viviré día a día, como si fuera
el último.

La vida hay que vivirla día a día...

Para comenzar hoy quiero
agradecer por tantas cosas
y quiero darle las gracias ya,
a todas las personas que forman
parte de mi historia; ha sido como
especies alimenticias que le han
dado sabor a mi vida, sin la presencia
de ustedes sería insípida y vacía 
y quiero que se den cuenta de la 
importancia y el valor que tienen.

Todos los días quiero agradecer al
gran espíritu por todo lo vivido, por
todo lo aprendido, por todas mis
fallas y sobretodo, porque he amado,
porque amar, es lo único que me ha
llenado, ya que para amar, fuimos
creados.

Quiero saldar cuentas con la vida,
quiero perdonar y pedir perdón por
todos mis errores, soltar y dejar ir
todas mis amarras y así, como Amado 
Nervo, poder decir: "Vida nada te debo,
vida estamos en paz". 

Entonces estaré listo para tomar ese
último viaje, sin miedo ni culpa,

Ana Hinojosa.


Y yo me despido con un muy sentido abrazo...

Hortensio.





domingo, 23 de octubre de 2022

Como una mosca en leche.

Un personaje fantástico y que se está olvidando de la memoria de estas nuevas generaciones, es su presencia y su genio en el espacio y el tiempo en que le fue dado vivir dejándonos un imperecedero legado literario... en este Plácido domingo, Candelario Obeso Hernández. De la mano maestra de Alfredo Iriarte y su genial obra "Muertes Legendarias", habré de recordar para Ustedes, la efímera vida y la trágica muerte de este personaje, padre de la poesía negrista en Latinoamérica.

La única fotografía que se tiene del poeta.

Había nacido en Mompox Colombia) el 12 de enero de 1849 y muere en Bogotá el 3 de julio de 1876, amigo del presidente Tomás Cipriano de Mosquera, fue encargado en una misión diplomática en Francia. Políglota hizo varias traducciones de obras famosas como su preferida Othelo de Shakespeare. Había estudiado derecho en la Universidad Nacional, gracias a que su padre, un rico hacendado y abogado de Mompox, siendo hijo de una negra le tomo especial cariño y vio por su educación.

Ahora vamos a lo que los convoqué... El capítulo VI del libro "Muertes Legendarias" del escritor bogotano, Alfredo Iriarte, que lo llamó: 'Un Poeta con mala puntería'.

La típica "mosca en leche": un negro en la Bogotá decimonónica. Su condición de poeta le granjeaba a Candelario Obeso, la simpatía y la hospitalidad  de los intelectuales, más no llega a franquearle las puertas de la alta sociedad. Quimérico intento de reeditar la pasión de Otelo y Desdémona. Trágico final. Bella elección sobre cómo mamarle gallo a la muerte.

Finalizando la década de los setenta del siglo XIX Bogotá era una ciudad biétnica hasta bien avanzado el siglo XX. Había una aristocracia reinante cuyo sello más destacado era la blancura láctea de la piel, ya que entonces desconocían, y de conocerlos se habrían menospreciado, los encantos de la epidermis bronceada por las que suspiran las mujeres de hogaño.

Pero en verdad la raza negra era en éstas alturas una especie exótica, hasta el punto de que el vulgo creía con firmeza que los negros desteñían con solo pasarle un dedo por la epidermis.

Acaeció que en alguna de las numerosas reuniones de escritores y poetas a que era invitado con frecuencia, Obeso conoció a una bellísima bogotana de cabellera muy rubia y ojos zarcos que lo dejó enloquecido de amor en el acto. A partir de esa noche, la febril imaginación del poeta momposino comenzó a trabajar sin reposo en torno a la fantasía obsesiva de revivir en Bogotá el amor apasionado de Otelo y Desdémona, por supuesto sin la escena del estrangulamiento  final. Al principio lo invadió un optimismo desbordante: la fuerza incontrastable de sus poemas obraría a manera de mágico puente sobre el abismo de la diferencia racial. Y puso manos a la obra. La divina rubia empezó a recibir en su del barrio de la catedral, uno tras otro, los sobres que contenían los madrigales, las endechas, las octavas reales y las décimas en el que el poeta de altísima pigmentación celebraba su belleza y le declaraba su amor enloquecido. La respuesta de la beldad no pudo ser más cruel. Devolvió a Candelario los poemas hechos añicos y en una esquela de su puño y letra lo requirió para que la dejara de importunar con sus sandeces. La reacción del poeta fue inmediata y desesperada: se sumergió en el alcohol, dejó de asistir a las tertulias y sus amigos comenzaron a verlo deambular por las calles en los más deplorables extremos de embriaguez, sucio y desgreñado y, como si fuera poco todo ello, provocando pendencias con los pacíficos viandantes, como si fuera consecuencia de lo cual hubo de ser encarcelado varías veces.

Un triste día las tribulaciones del negro llegaron al clímax cuando se enteró que la bella, su Desdémona imposible, había celebrado esponsales con un apuesto y acaudalado cachaco y que, durante, la ceremonia, la pareja había fijado la fecha de la boda, la cual tendría lugar en una tradicional hacienda sabanera. La congoja de Candelario llegó a extremos demenciales. Ya para entonces solo suspendía las bebezonas cuando caía temporalmente abatido por las cataratas de aguardiente, que a veces mezclaba con chicha para lograr efecto.

Por aquellos días se hizo inminente la proximidad de la tragedia. Llegó la fecha del compromiso y Candelario no pudo más con el peso de la vida. Tomó una pistola y se disparó un balazo en el pecho. No murió en el acto, lo cual dio tiempo a algunos fieles amigos de acudir  llevándolo a un médico, quien luego de una somera revisión dictaminó que el fin estaba cerca. Fue requerida entonces la presencia de un sacerdote, a quien los amigos de Obeso engañaron piadosamente, dada la circunstancias de que eran aquellos tiempos en la que la absolución para un suicida era virtualmente inalcanzable. En consecuencia, los leales compañeros del poeta agonizante informaron al cura que Candelario se había disparado involuntariamente una bala en un solar cercano. Parece que el buen sacerdote no se tragó el cuento muy entero , puesto que al llegar al lecho del poeta le hizo preguntas muy concretas sobre las circunstancias del accidente. Y fue ese el momento grandioso en que este triste moribundo tuvo bríos para mamarle gallo a la muerte,  con estas palabras inmortales que con voz desfallecida y casi inaudible, dijo a su confesor: 

- Es verdad lo que mis amigos le dijeron, padre. Lo que pasa es que yo tengo pésima puntería. Le disparé al blanco y le pegué al negro.

Segundos después, se hundió en el sosiego definitivo de la muerte.

Un suicidio... un escape.



LUCHA Y CONQUISTA

A... S.G.L. 

¡Oh!, blanca, blanca hermosa,

¿Por qué me tratas así?

¿No sabes que la desgracia 

de compasión es digna...? 

En balde te demuestras

a mí cariño altiva;

¡En pechos como el tuyo

no cabe la perfidía...!

....…....….….............…...…......

¿Porque me ves la cutis 

de la color de la tinta

acaso crees que es negra

también el alma mía...?

En eso te equivocas;

¡Las piedras más bonitas,

en el carbón, a veces,

se hallan escondidas...!

Escúchame: si llegas

a consolar mi cuita,

serás a mis pesares 

la miel que necesitan,

en cambio de tu afecto,

te juro por mi vida,

qué con mi porte nunca 

te causaré una herida...

Seca mi llanto... Un beso

le basta a mi desdicha;

un beso de tu labios

de rosa y clavelina;

con él aquí en mi pecho 

¡florecerá más linda

la mata de mi suerte,

ya seca de afligida...!

........,....................................

¡Oh! blanca..., tú lo sabes...

(Acércate tranquila);

¿Qué flor le rivaliza...

(Acércate y no temas)

Si envuelto en él se mira 

un lazo bien lustroso

de mi color... expresiva...?

Tu pareces al nardo;

mis brazos son de endrina,

déjalos que a tu talle 

se enrollen como cinta...

¡Oh!, gracias, gracias... ahora 

quédate siempre así

¡y nunca de tu labio 

se vaya esa sonrisa!

                     ***

Nota: Ésta poesía se rescató de sus cuadernos y se salvó de ser destruida por esa iracunda dama blanca que fuera su amor imposible, porque no alcanzó mandársela.

Un abrazo.

Hortensio.

















domingo, 9 de octubre de 2022

¡Vae Victis!


Es ley de la guerra que los
vencedores traten a los
vencidos a su antojo.
Julio Cesar.

Como todos los domingos siempre espero que sea muy Plácido, hoy con la famosa frase de Brennus (Breno) jefe de los galos que tomaron a Roma en el 387 a.C. Los romanos vencidos no tuvieron más opción que negociar una Paz y la retirada de las hordas galas, por un pago de 1.000 libras de oro (357 kilos) al ir pesando en la balanza el oro, los romanos se dieron cuenta de que dichas balanza estaba adulterada por lo cual se quejaron con el rey galo... Breno, desenvaino su pesada espada y la colocó sobre las pesas de hierro y les gritó en latín: ¡Vae Victis!! (¡Ay de los vencidos!)

¡Ay de los vencidos!

Esta frase apocalíptica la sintieron las jóvenes mujeres francesas que colaboraron con el ejercito alemán que invadió a Francia, después de 'La Liberación' en el verano de 1944; en su mayoría eran las llamadas "colaboracionistas horizontales", es decir proxenetas, meretrices y prostitutas. 






sábado, 1 de octubre de 2022

La muerte y la literatura.

Lo único malo de la muerte
es que es para siempre.
García Márquez

Cuando de pequeño conoces
la muerte, empiezas a vivir
como adulto, así de duro es.
Farwel.

Simplemente un deseo sincero de que tengan hoy un muy Plácido domingo, hoy con  La muerte y la literatura... Es un poco difícil saber en qué momento del 'estadio intelectual' del ser humano frente a esa aventura que es la vida, el Homo sapien, racionalizó la muerte y lo condujo a preguntarse ¿Porqué pasa eso...? 

La muerte y su representación literaria.

Acaso ¿con esa pregunta nace la filosofía? a mí no me cabe duda de que fue así; muchos filósofos de la antigüedad 'redundantemente lejana', afirmaban - en sus escuelas- que la conciencia de la muerte dio carácter humano a nuestra especie, sabiendo que esa traumática experiencia durante la infancia, es de las de mayor magnitud de cuántas vivimos.

Para aseverar este criterio psíquico, tomamos de la mano a nuestra eterna compañera de viaje La Literatura: en un pasaje de una Biblia (apócrifa por cierto) encontré un pasaje fantástico que lo tiene como central... se cuenta en ese evangelio mirando la infancia de Jesús , que desconcertado ante la muerte de su compañerito de juego es inculpado de su muerte, sin pensarlo mucho, lo resucitó por un rato para que le dijese a su angustiada madre que él se había caído por accidente desde una altura.

Y en una de las piezas literarias más antiguas conocida por el hombre y que ha llegado hasta nuestros días, "El poema de Gilgamesh" escrito entre Mesopotamia hace más de 3.000 años, alude al significado de la vida y su problema máximo, la muerte, su inmortalidad anhelada y la resignación ante ese destino ineludible; pero deja esa incierta esperanza de la posibilidad de que el hombre pueda alcanzar un nombre hacia la eternidad.

"Después de haber caminado por la estepa como un vagabundo/ ¿me espera solo reposar en la Tierra/ y dormir en ella por toda la eternidad?" se quejaba amargamente Gilgamesh. Sí, la Literatura presente desde tiempos inmemoriales ante ese fenómeno que es la muerte; El Libro tibetano de los muertos y El Libro los muerto de los egipcios, dan testimonio literario de ese evento crucial... 

La literatura ante la muerte...

Me haría interminable en el tema, pero me encanta el Poema del Mío Cid y cuando gana su última batalla -decisiva- ya muerto;  y Hamlet, de Shakespeare, dónde el espectro de su padre lo conmina a vengarlo. Y que decir de La Ilíada y La Odisea, de Homero...?

Todos pero todos los grandes, pequeños y desconocidos escritores y poetas, han tocado en sus obras ese gran misterio y tema que es esa..."La gran Resignación" como llama Farwel, a la muerte. 

Espero haber podido reflexionar en su compañía sobre éste apasionante tema.

Un abrazo repetido...

Hortensio.

domingo, 18 de septiembre de 2022

El fantasma de tu recuerdo.

La muerte es un castigo para algunos,
para otros un regalo, y para muchos
un favor.
Séneca.

La poesía de Abigail Sandoval, nos hunde con Ella, en sus profundas emociones sobre la angustia, la tristeza, el amor, la vida y el sinsentido de la muerte, en ese verso tan libre y asonante que produce el ideal de dolor regado por el hondo sentimiento de tristeza a la muerte de su amado... hoy:

El fantasma de tu recuerdo.

Dolor... Tristeza.
El recuerdo de tu vida es un fantasma que tiene su destino
ligado al mío sin motivo pero con razón de embrujo.
He intentado organizar sin éxito mi vida, y mi presente 
llenando las horas de mi angustia jugando con el tiempo 
que es intemporal sin saber si es mío o es tuyo fluyendo 
peligrosamente.

Sobran las preguntas para no responder nada como quien
busca una quimera ilusionada en donde existe solo el 
otoño de mi vida. Una noche permanente y negra agita 
mi amargado espíritu y aunque sale el sol, vivo en una
penumbra en dónde esa luz ni se ve ni se esconde.

Un mundo sin horizonte, sin destino, sin certezas, 
en el olvido cruel que implacable se niega a claudicar.
Tortura que sin pudor ni vigilia me ata a una incómoda
 cadena sin fin de la que intento huir para respirar vida
 aunque me suma en profundos silencios que duelen.

Así lloro mi amor perdido, efímero y eterno a la vez, 
desgarrado por suspiros interminables que abandonan
mi cuerpo en busca de tu boca... y tú lo sabes.


Un saludo de especial sentimiento.

Hortensio.

El eco de tu voz.

Todo en la vida es un eco
qué siempre regresa a tí.
                         H. Farwel.


Y gracias a mi querida Margarita, heredera única del manuscrito de nuestra compañera de lírica como lo fue su ilustre madre, en éste Plácido domingo otra pieza de su triste y sutil poesía en prosa, oigámosle:

El eco de tu voz.


Lejos de todo y de la nada
oigo tu voz en mis oídos doloridos... 
esa voz ausente que golpea en la
quietud de la espesa noche, mis sienes.

Y más allá de la penumbra oigo el 
eco de tu voz lejana y ausente en éste 
instante vivo, y siento de nuevo mil muertes, 
un dolor sinsentido que taladra mi pecho 
partido en fríos desvelos.

Cierro con fuerza mis ojos pidiéndole compasión 
al sueño que se niega a venir y el insomnio no me 
deja mentir... oigo tu voz como el eco de mis 
pensamientos y la tristeza me aplasta con una fuerza 
inusitada que vuelca mi corazón en llanto.

Solo le pido al tiempo que me de la razón al entregarle 
toda ésta melancolía que me está matando lentamente 
a la absurda ausencia de tu voz…
¡Absurda, absurda, absurda!

Abigail Sandoval.
Sogamoso, Boyacá. 2019

Datos al margen:

Con la venía de su hija, iré publicando en este blog, algunos  poemas -los que más pueda- sin miramientos pues todos son hermosos, de su obra inédita, para poder mirarlos en letra de molde, aunque su caligrafía manuscrita es muy clara y bonita.

domingo, 11 de septiembre de 2022

Oblivion...

Un muy feliz y tranquilo Plácido Domingo... Esa palabra oblivion de origen anglosajón, tiene como traducción a nuestro bello castellano, Olvido.

el símbolo de Oblivion...

Éste concepto filosóficamente tiene que ver con la no existencia del individuo después de la muerte convirtiéndose en un concepto básico del ateísmo.

Pero en otro concepto y otra reflexión, la memoria, el pasado, la historia, el conflicto, el perdón y el recuerdo son la vía de la reconstrucción del olvido. Es el tiempo empleado entre la memoria y el olvido, en Aras de llegar a una reconciliación con el presente... Es un hecho claro que el olvido nada puede contra la memoria puesto que ella es la guardiana del tiempo de todo ser humano, es el pasado que merece conservarse en el recuerdo. La desmemoria no es capaz de destruir un recuerdo que halla marcado un instante o un momento dado en la vida de un ser humano. Pero olvidar y recordar son palabras que oscilan en el diario ejercicio de nuestro pensamiento y nuestra propia historia.

El guerrero de Oblivion...




domingo, 4 de septiembre de 2022

Perdida en el silencio.

Una poesía vista desde ese ángulo multiforme del dolor, de la pérdida y la desesperanza... en éste Plácido Domingo, de nuevo fluye la triste lírica en una prosa limpia de Abigail Sandoval, oigámosla:

Estoy consumida...

Perdida en el silencio

Perdida en el silencio de la más fea apatía,
jamás me conformé con ser una sombra fugaz, 
y aunque ya no aguanto más, me conforta el 
pensar en el suave sabor de lo inesperado.
Y me resigno a ésta suerte espuria.
Sin olvidar cumplir con la sentencia de mi soledad
que la acojo con serenidad impuesta.

Ya ves, estoy consumida, estoy finalizada, fruto de éste
avatar en que nos sumieron los adalides del mal y la injusticia.
Ya no hay forma de buscar el calor de tus brazos en éste 
invierno cruel que me rodea aunque sea abril.
Dolor profundo, dolor que da un raro placer, pasión
viva con olor a muerte...

Pensar en ti es el destello de un fragmento de luz que prende
la oscuridad de mi triste presente en los oscuros rincones
de mi pobre existencia.
Solo en la sepia nitidez de mis recuerdos viendo las eternas
figuras de las fotos que quieren salir de su cárcel solo para
enturbiar mi opaco sueño de estar a tu lado, me conformo con
mirarte bello e inmóvil y beso tu retrato.

Mañana -si es que llega- solo me limitaré con limpiar las 
telarañas del olvido para que sigas vivo.
Estéril como un suspiro que se deja sentir en la soledad de
nuestro cuarto media una penumbra lapidaria que me lleva 
al dolor que solo es una ironía de la vida...

Vanidad de esa vida que andando en el sendero del suplicio no
vuelve por que se perdió en el vórtice de mis miserias aletargadas.
Eres ese simple destello en el largo túnel de las dudas y las
ausencias hacia las cuales camino sin remordimientos pero con
una angustia que se desvive en la impaciencia del reencuentro.

Y soy como esa brújula que perdió su norte llevando en el pecho
una herida que se niega a cicatrizar perdida en el naufragio de
mi existencia... Pero tranquilo... ¡Yo te encontraré!

Abigail Sandoval.
Sogamoso 2019.


Un conmovido abrazo.

Hortensio.


sábado, 27 de agosto de 2022

Diógenes Olímpico

El unico medio de conservar
el hombre su libertad es estar
siempre dispuesto a morir por ella.
Diógenes de Sinope.

En este nuevo Plácido domingo, último de agosto, una casi desconocida anécdota del gran filósofo cínico Diógenes de Sinope...

Diógenes retirando a Alejandro,
para que o le tapara la luz del sol.


Se cuenta que Diógenes se hallaba una vez de simple espectador en los Juegos Olímpicos de Grecia, durante cuya celebración los jóvenes mejor dotados por la Naturaleza, pugnaban por conquistar el triunfo ya en la carrera, por medio de las piernas, ya en las justas del pugilato por medio de sus brazos y puños.

De pronto, sin que se supiera cómo ni porqué, se vio al filosófico con el laurel triunfal sobre su cabeza y la frente, sin embargo, él no era de esos que habían inscrito su nombre en los registro de la Liza... nadie supo cómo saltó a la arena del estadio ni mucho menos de que hubiese participado en ninguna disciplina deportiva, y desde luego con su débil y contrahecho cuerpo pensar en conquistar la corona de laurel que ceñía en su calva testa.

Era de ver entonces, cómo los otros, los que se bañaban en sudor en la pista o en el caliente redondel de la lucha, protestaban con grandes muestras de disgusto, por esa expresión de triunfo inusitado que mostraba el cínico que al oír esas voces de descontento y que nunca había pedido laureles para él, levantó sus brazos hacía la gran concurrencia y sereno como un dios bañado el rostro con la Paz de las cimas, pidió silencio para poder hablar (Diógenes era muy conocido y hasta respetado por su sabiduría y salidas memorables) se expresó en estos términos:

"Si tener piernas ágiles y correr velozmente es el ideal del mundo, deberían coronar a los venados; si lo perfecto está en los músculos, os superan con mucha ventaja los bueyes y los búfalos. ¿Creéis acaso que el ideal humano debe ser el retorno del ser humano hacia los cuadrúpedos, hacia el venado y hacia el buey?

Si es que pensáis así, razón tienen de sobra vuestras protestas clamorosas; pero antes de decir en firme, primero oíd lo que yo soy, sabedlo, amigos. Yo he vencido a contrincantes mil veces más temibles a esos a los que ahora estáis pretendiendo vencer."

"Yo he vencido a la pobreza, a la proscripción y al infortunio; yo tengo músculos más poderosos que los vuestros; porque los vuestros buscan el halago del Lauro como estímulo, y los míos en cambio, han rechazado los halagos de los príncipes y los potentados; porque los vuestros os atan, mientras que los míos me liberan; yo he vencido al placer, al dolor, al qué dirán, a la cólera, al miedo, al amor y a la muerte; y por último, he vencido a un campeón mil veces más terrible que todos ellos juntos, porque me he vencido a mi mismo".

Limpiándose el sudor que perlada su rugosa frente, el sabio concluyó ante el silencio de todo un estadio: "Ahora, decidid por vosotros o por mí; si vosotros podéis conquistar en vuestras lizas una victoria semejante a esa, si es así, serán mis propias manos las que coloquen sobre vuestras frentes la corona del triunfo".

Diógenes de Sinope.

Tras unos segundos de silencio sepulcral, la gente del estadio irrumpió en gritos y aplausos para el héroe de la jornada y en homenaje a la sabiduría del gran Diógenes de Sinope.

Un abrazo si es que pasas por aquí...

Hortensio.