domingo, 28 de julio de 2024

Dios no es real, pero existe.

Es difícil liberar a los necios
de las cadenas que veneran.
Voltaire.

La diferencia entre Dios
 y yo es que yo existo.
Nietzsche.

Comienzo con una aclaración de principios: "Nadie tiene la verdad absoluta en nada, está claro y determinado, Dios no es real, pero existe." Ahora podemos pasar al análisis racional y objetivo para que personas comunes y silvestres -como yó- logremos entender un poco el tema, sin tantos problemas filosóficos y hasta teológicos que puedan excusar nuestra "ignorancia". Busquemos pues algunas respuestas al 'eterno debate' entre los que creen y los que no; surge entonces una muy importante pregunta: ¿Cual es la diferencia entre la realidad y la existencia? veamos:


El Dios de los cristianos, un
anciano parecido al Zeus griego.

La idea de lo que voy a exponer, es muy básica, no es lo mismo existir que decir es real. Mucha, mucha gente da por sentado que ambas palabras o vocablos significan lo mismo. Nada más alejado de la "realidad". El problema existe y persiste porque desde tiempo atrás, se viene "malinterpretando o confundiendo el término existir.

 Lo real en filosofía se refiere a lo que es 'autentico' de verdad en relación con la persona o la cosa observable en la dimensión externa de la experiencia, comúnmente conocido por realidad. Lo existente es más sencillo y claro en su definición..."que existe en un determinado momento" es la actualización de lo que llamamos esencia, tener existencia en un tiempo o área determinada.

No nos compliquemos, pongamos y analicemos un ejemplo de lo más común: pregunto: ¿Quien es un hombre vestido de azul y calzoncillos rojos, una capa roja y una S grande en el pecho? ¿acaso no existe? todos pensamos de inmediato que es Superman, ¿será que nos estamos refiriendo a algo o alguien que no existe? ¡Pues claro que existe, aunque no es real! y existe pues tiene una realidad física y mental. Entonces Superman, por su identificación no existe, dirán algunos... ¡Error, si existe! otra cosa es que sea real, pero que existe, existe. Existe en los libros de historietas, en las películas, revistas y en nuestras mentes. Dicho esto Superman tiene una "realidad mental" es decir existe pero no físicamente.

     Existe pero no es real.

¿Si no lo vemos es una mentira? buen punto... la mentira existe o es real. La mentira existe en la mente de quien la creó, pero no es real. De hecho, por definición la mentira no puede ser real, ( es una paradoja total) lo que sí es real es la psique y el cerebro en donde se aloja dicha mentira. La mayoría de la gente pasa por alto esta diferencia y por ello no les permite entender porqué Dios o como lo llamen las distintas religiones, ¡NO PUEDE SER PROBADO DESDE LA REALIDAD FÍSICA, OBJETIVA Y RACIONAL! sin embargo, como ya lo vimos, eso no significa que no exista. ¡Claro que existe! pero en la mente y el corazón de los creyentes, por eso se llaman así... Creyentes.

Llega la última pregunta: ¿cómo negar la existencia de algo que 'no existe', ni en la mente, ni en la realidad? son creencias emocionales y muy personales, sensaciones y la llamada fe, que son motivadas por las creencias, muchas veces ridículas, absurdas y sin sustento lógico. Allá cada quien con su vacío existencial que hay que llenarlo con cuentos raros y hacerlos muy suyos y así todo va quedando fuera de todo debate formal, siempre por falta total de evidencias. ¡Hay que creer sin ver! eso es fe... pero la realidad hay que aceptarla tal cual es y no hace ningún daño.

Un abrazo real y además, existente.

Hortensio.

P.D. Sería muy interesante hacernos la pregunta de tratar de buscar las razones por la que los humanos han tenido para fabricar todas éstas mitologías...

Dios según la inteligencia artificial...

"Nadie es más odiado como el que dice la verdad." Platón.

1 comentario: