domingo, 13 de abril de 2025

Reflexiones Ateas.

Cuando la razón se retira
la fe ocupará su lugar...
Farwel.

Cuando una persona del común 
deja de lado la fe y la disocia de 
 la razón estamos sencillamente
 ante un ateo común.
Farwel.

Reflexionar sobre la denominada fe religiosa (diferente a la fe intrínseca de las personas o fe en sí mismo o convicción profunda de hacer o lograr algo) es toda una experiencia que involucra definitivamente a la psicología experimental... más bien y poniéndonos al tanto del siglo XX, es neuropsicología básica.

La angustia de la soledad existencial...
         
Las promesas de la fe religiosa son magia y los 'avivatos' y manipuladores  religiosos, o brujos o chamanes, curas o pastores de todos los tiempos lo saben. Explotar es la palabra y lo hacen de maravilla, el 99.9% de los que asisten a esos recintos o templos, más que por fe lo hacen por física desesperación y los vemos llegar deshechos, traumados por enfermedades que creen incurables, pobreza, miedos, gentes que se sienten desgraciados por duelos que no pueden manejar y angustias que no cesan.

Ahí entran a funcionar como ninguno los ya experimentados brujos de las religiones ofreciendo lo que ningún médico, terapaeuta o psiquiatra les puede ofrecer con seriedad científica: la "Sanación Total" milagrosa sin esfuerzo alguno y sin efectos secundarios; se sabe de antemanos que es una vil mentira, un juega infame con la necesidad extrema de un crédulo que necesita un milagro- por instinto de conservación y miedo- que le ayude con su tragedia y así se aferra a ese alivio mágico que activa uno de los mecanismos más poderosos de la psique humana: el auto engaño por necesidad emocional.

Los médicos psiquiatras y los fisico terapeutas, saben que cuando el sufrimiento se vuelve insoportable, el cerebro se vuelve muy vulnerable a cualquier salida que ofrezca algo de consuelo, entonces  la fe, actúa como un sedante emocional, y el 'predicador' o brujo, como el anestesista 'carismático' que puede suministrar la dosis exacta de credulidad.

Pero esos eventos de sanación nunca son personalizados (ahí evaden responsabilidades) y se la despachan a los dioses, a Jesús el cristo hijo de un dios, que quizá sea el más buscado para esas campañas de sugestión colectiva, es por ello que se acompañan con música estridente, gritos de histeria, aplausos e incoherentes y convulsivos movimientos corporales para inducir al sometimiento y la sumisión, elementos clásicos de la inducción a la sugestión colectiva tomada para sí mismo a sabiendas que no hay nada de mágico o divino siendo simplemente  un estado de neuropatía básica.

La sugestión colectiva en la antigüedad

Se sabe que en un ambiente tan cargado emocionalmente, las personas crédulas experimentan lo que se conoce como efectos psicosomáticos positivos: alivios temporales que no son curaciones reales, sino producto del 'efecto placebo' y la autosugestión. Los 'avivatos' y su sistema religioso que tienen por dogma no dudar de la existencia de seres invisibles como dioses, castigan al pensamiento crítico y lo más importante y absurdo, que enseñan que el sufrimiento es una señal de que "Dios está probando tu fe".
 
Detrás de estos 'actos de fe' viene el atraco del diezmo y comienza la danza de los millones que es el veneno que ha impregnado a las sectas católicas y evangélicas durante siglos, convirtiendo  a eses embaucadores en 'parásitos sociales', que odian y desprecian a la ciencia (enemigo natural), la censura de libros (solo pueden leer la Biblia, escrita a conveniencia de ellos.) no ha mucho quemaban libros y seres humanos en nombre del Señor Jesús, por herejes y libre pensadores como Giordano Bruno, por miedo a que su gran legado científico contaminara la mente de los débiles creyentes... y eso ha sido su triste y lamentable legado.

Me detengo aquí ya que el tema es muy extenso y solo escribo estas "Reflexiones Ateas" desde mi sentir empírico y realista... nos leemos más luego con otras temas y reflexiones curiosas... Un abrazo de ateo sincero.

Hortensio.

La fe religiosa tiene que ser ciega porque si abres los ojos podrás ver las cadenas de la ignominia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario