Tengo que contarles en éste atípico lunes festivo, un acto de barbarie sin sentido que a cometido de nuevo la Santa, santísima Inquisición, esta vez en contra la integridad de uno de los más connotados traductores de siglo XVI; era el año de 1546 cuando Étienne Dolet de Orléans es sentenciado por ateo, hereje, sedición, blasfemia y publicación de libros prohibidos a la hoguera y junto a él, todos sus libros que servirían para atizar 'la pira infame', ese 3 de agosto cuando solo contaba con 37 años y cumplía años de nacido, en la plaza Maubert de París; fue torturado, ahorcado y quemado, siendo el primer mártir del renacimiento europeo, sólo por 'negar la inmortalidad del alma' en su traducción del Hiparco y del Axíoco, un falso diálogo socrático atribuído por entonces a Platón.
Este joven erudito, escritor y humanista francés, abogado y editor apasionado de los clásicos como Cicerón, cometió y sin consultarlo con nadie, una pequeña falla de traducción y víctima de los celos y de la mala competencia de los otros editores de París, lo acusaron ante la Inquisición... la gota que rebosó la copa fue la siguiente parte que trascribiré en francés de la época y que lo llevó a su muerte, después de una exhaustiva investigación por parte de los sabios inquisidores, fue éste pequeño párrafo que fue inspirado por el demonio y estas las palabras de 'la discordia' en que las pongo en cursiva:
"Pour ce qu'il est certain que la mort n'est poiunt aux vivant: et quand aux défunctz, ilz ne sont plus: doncques la mort les attouche encores moins. Parquoy elle ne pleut rien sur toy, car tu n'es pas encores prest á deceder; et qyuand tu seras decedé, elle n'y pourra rien aussi, attendu que tu ne seras plus rien du tout"... (después de la muerte que no será nada, en ves de decir, después de la muerte que será)
Qué ironía, en la antigua Grecia que todo era libertad de pensamiento, libertad en las tendencias del pensamiento filosófico y en la creación de las escuelas filosóficas más diversas y en donde la competencia entre ellas era sobre la concepción de las ideas sobre La Naturaleza y sobre la vida... siglos después una iglesia todopoderosa sumió al mundo occidental en lo que se ha llamado "El Oscurantismo" quizá el periodo más nefasto por el que pasó la humanidad atrazándola milenios.
El pueblo de París en la misma plaza en que fuera quemado por la Inquisición, levanto en desagravio un monumento a su figura y en repudio por su asesinato...
El pueblo de París en la misma plaza en que fuera quemado por la Inquisición, levanto en desagravio un monumento a su figura y en repudio por su asesinato...
No hay comentarios:
Publicar un comentario