lunes, 16 de noviembre de 2015

A mi ahijada...

Querida Catalina:

Catalina Forero Cantor... el resto es Ella.

Dieciocho primaveras... yo también pasé por ellas y las viví intensamente (a mi manera) y ya que por Ley llegaste a tu emancipación, puedes tomar el control de tu vida, solo vístete de modestia y lograrás lo que te propongas... el resto la Naturaleza fue pródiga contigo en belleza e inteligencia.

Estas palabras escritas son mi pequeño regalo. Solo me siento como en un 'deber' de hacerte unos comentarios, no consejos... ¿con qué autoridad moral los daría? Para comenzar decirte que para mí, el libro que más me gusta de la Torá, (Tanaj) libro sagrado de los judíos ortodoxos, es El Eclesiastés, en uno de sus apartes un anciano Salomón, lo escribió a nombre de Yahvé, dice: "Muchacho (a), conoce la felicidad, mientras seas joven, y toma temprano las buenas decisiones. Elige tu camino como mejor te parezca, sin olvidar que Yahvé te pedirá cuenta de todo. No dejes que la amargura se instale en tí, ni la enfermedad en tu cuerpo: ¡juventud y cabellos negros son traicioneros!".

Cuanta razón tiene ese pequeño texto, alguien decía ciertamente y ya lo sabemos como un axioma que 'La juventud es una enfermedad que solo se cura con los años'; sí, pero es una deliciosa enfermedad en donde se dan parte de las más importantes decisiones de la vida de un ser y donde se fijan las metas de vida envueltos en sueños que alcanzar. Y ¿de la felicidad? no te preocupes pues no existe... vendrán momentos felices, no lo dudes, de eso está compuesta la vida, de malos y buenos momentos; atesora en tu recuerdos los momentos que te hicieron feliz en medio de tu Libertad, nada más, de eso depende que no seas ni nostálgica y mucho menos amargada.

De sobra sé de tu inteligencia por eso mantén siempre en tí a esa bella criatura esencialmente subjetiva que es la... curiosidad. Nunca te resignes, que es una especie de cobardía, se rebelde y ojalá con causa, en contra siempre de las injusticias que a cada paso te encontrarás; jamás te dejes alienar, ni mistificar y menos adoctrinar, es preferible la soledad de los valientes que la ingenuidad del ignorante que prefiere no pensar sino que lo ayuden a pensar... en un degradante facilismo acomodado.

Solo en el estudio y en la cultura, están lo medios del imparable progreso, úsalos y encontrarás el respeto de tus contemporáneos y en abrir un diálogo con la posteridad cuando tus descendientes te recuerden con orgullo. Ama y desarrolla el sentido común y desde luego, usa la lógica, ambas gobiernan el mundo. En todo ser humano hay un ser lógico, ese que que siempre encuentra lo absurdo en las miles de pequeñas cosas.

Comparto el criterio del gran Homero, quien hace más de cuatro mil años decía en su sencilla sentencia: "En la juventud y en belleza la sabiduría es escasa" y es cierto, hay que decorarlas con estudio, ya es hora de emprender tu culturización leyendo a los grandes autores y maestros, asimilándolos y sacando de cada uno de ellos lo mejor para fortalecer el rumbo de tu destino, no te olvides lo que Newton, repetía a sus alumnos: "Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano".

Podría escribir un nuevo "Libro de las Comillas" hablando contigo de la vida, pero no se trata de ello, solo decirte que la edad que tienes, es precisamente los años que ya no tienes y el futuro no está nacido y entonces surge una pregunta impertinente, ¿qué hacer con los años que ya no se quieren? pues, confúndelos, bailalos, repártalos, embriágalos y por sobre todo... ¡olvídalos! que crean que no eres tú.

Desde ahora, yo que no olvido mi edad provecta, empezaré a olvidar la tuya... ya lo comprenderás cuando la vida empiece a pasar efímera pero imparable rumbo al destino de encuentro con la 'gran resignación'. Mientras tanto, vive tu vida, siembra, cultiva y deja que florezcan en tu sendero miles de momentos bellos y mágicos... te los mereces.

Un fuerte abrazo repetido.

Hortensio Farwel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario