domingo, 2 de marzo de 2014

¿Qué es el 'Alma'...?

n esta entrada y sin el menor ánimo de crear polémica y especulando un poco sobre éste caso en particular en el que todos hablan del 'Alma' y pocos muy pocos o nadie sabe que decir fuera de especular como decía, me atreví a poner mi concepto dubitativo sobre éste apasionante tema que siempre me ha cautivado... mi concepto y mis argumentos muy personales pueden leerse así:

Y, sin ser filósofo, ni matemático cuántico, ni mucho menos místico o teólogo, médico o psiquiatra, jamás especulador pastoril o cura, intentar un concepto de tan polémico tema desde mi punto de vista de 'empirosociopatólogo' y muy personal es algo atrevido, pues antes de argumentar sobre cualquier tema (en general), siempre hay que plantearse el mayor de los problemas, el más importante y posiblemente el que casi siempre se pasa por alto... la definición. 

Y definir qué es el 'Alma' si que es difícil ya que hasta el día de hoy y a la fecha de ésta entrada, no existe una definición "oficial" ni acuerdos generales de suficiente importancia como para pasar la definición y la argumentación por el filtro de la ciencia o la especulación filosófica en últimas, el resto es fideísmo fanático que no vale la pena ni mencionar, y todo son preguntas por lo que se hace problemático confirmar su existencia o refutarla.

La idea visual más común... el 'Alma' saliendo de su contenedor (?)

¿Y como concebir la vida sin algo más? ¿Somos tan solo carne y huesos? y la muerte ¿habrá algo después de ella? y donde quedan conceptos tan importantes que nos han acompañado durante toda nuestra existencia como criaturas humanas... la conciencia y el amor como ejemplos mayores, conceptos que están cocidos y sujetados estrechamente al concepto de 'Alma' con cierto grado de espiritualidad; es sin duda un paradigma común con el que creo todos al tocar el tema se sienten identificados, dejando a un lado las definiciones personales (todo ser medianamente culto la tiene) sobre la persistencia en la existencia de algo incorporal, fuera o dentro de ese contenedor que es el cuerpo, ¿existe el 'Alma'?.

Nadie por ambigua que sea la definición de 'Alma' ve en ella algo negativo y eso ya es algo, su hipotética existencia es la base 'Sine qua nón' de todas las espiritualidades habidas y por haber, sería interminable abordar porqué las personas se ven inspiradas espiritualmente por la definición de 'Alma' como una 'identidad' que tiene un ciclo vital eterno y para las sectas de todos los pelambres el 'Alma' es el vehículo en el que se basa la promesa de viajar (si lo merecemos o si pagamos) al paraíso de felicidad eterna, contrario sensu... al dolor de quemarse en el 'infierno' (si lo merecemos o no se nos dió la gana de pagar). ¿Qué haríamos sin alma? ¿Cómo viajaríamos a esos sitios extraterrestres?...

Para mi concepto, casi todo pero todo lo que he podido leer y estudiar sobre el tema, ha sido decepcionante y todo me regresa al Yo y su subsecuentes preguntas ¿quién soy yo? y ¿donde reside mi conciencia? y cuando mi cuerpo no sea capaz de seguir vivo ¿qué pasará con lo que creo es mi 'Alma'?... es un verdadero dilema caótico, pero, como todos nos consideramos únicos y "eternos" y por instinto de conservación desechamos la muerte en sí, pues cada quién tiene su muy personal definición o creencia en el 'Alma'.

Pregunta: ¿Donde está contenida mi 'Alma'? ¿en que sitio u órgano de mi mal construido y efímero cuerpo está el contenedor de esa entidad incorpórea?, cada pensador lo ubica en donde le parece que él la siente, la mayoría con Descartes la ubican en el cerebro que contiene la memoria y los recuerdos, las terminales nerviosas y sus impulsos, pero ¿es ahí? tiene algo de lógica poder pensarlo pues es en esta región donde residen nuestra voluntad, la conciencia y nuestros pensamientos; pero con los avances de la ciencia y la tecnología ya podemos determinar con certeza las reacciones bioquímicas que el cerebro genera, como las emociones que sentimos y que activan voluntariamente por él, pero si llegase a tener - por ejemplo- un accidente cerebro-vascular, me pregunto... eso ¿afectaría a el 'Alma'? y si le amputan una pierna ¿también al 'Alama? y si el cerebro falla definitivamente, ¿se nos va la vida y se abre el contenedor del 'Alma'?... es un argumento fuerte en apariencia.

Y, en qué momento o pequeña fracción de tiempo ¿el 'Alma' tomo poseción de nuestro cuerpo? en la concepción o ¿en el mensaje que envían sus padres desde el espermatozoide o ya viene instalado en el óvulo de la madre? todas son preguntas simples pero válidas; entonces sino podemos ligar el 'Alma' a alguna parte del cuerpo, como no podremos decir que el amor reside en el corazón, entonces ¿cómo aventurarnos a explicar una definición coherente? Es acaso nuestra consciencia ¿un 'avatar' de nuestro cuerpo o algo más abstracto?

Bueno, me van a perdonar por ponerme en éste 'placido domingo' a especular sobre tan sensible tema que ha puesto a barruntar a las más  preclaras mentes de la humanidad de todas las épocas... seguiré estudiando sobre éste tema tan inabarcable, reitero que sólo quería reflexionar sobre una pregunta que siempre recurre en mis horas de soledad... ¿Donde estás 'Alma' mía?

Y, aquí nace una nueva pregunta ambigüa como la más: ¿que diferencia hay entre alma y espíritu? de nuevo nace el problema y tenemos que recurrir a la definición, les prometo que trataré de buscarla, por ahora dejemos ésto para otro ataque de reflexión, de esos que para un ¿'Alma' o 'Espíritu'? inquieto nos asalta de vez en cuando.

Un abrazo reflexivo.

Hortensio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario