domingo, 16 de marzo de 2014

Osio... y los 4 evangelios.

Bueno, hace unas horas les conté la aparición de éste Patriarca cristiano, en la vida de la iglesia católica y en la vida del emperador Constantino I, cuando unificó al Imperio Romano después de la batalla del puente Milvio en el año 312 de nuestra era... Unos meses después redacta para los emperadores Constantino y Licinio el famoso 'Edicto de Milan' del año 313,  con el que pone fin a las persecuciones religiosas (edicto de tolerancia) el primer gran logro de Osio hacia su amada iglesia.

Iconografía de Osio en el santoral ortodoxo
en donde si se le considera santo.
Hoy nos vamos unos años después, cuando Osio ya estaba consolidado como 'mano derecha' del emperador y los problemas religiosos de los cristianos se estaban complicando - en divisiones- por toda la geografía del imperio; y vemos al "Genio del cristianismo" en la trasescena de los acontensimientos que pisan la senda de la historia, intrigando ante el emperador con el fin de que éste ordenara una reunión 'ecumenica'  y preparando el sitio de dicho encuentro... lo logró.
segunda anécdota histórica.

A partir del siglo primero y segundo después de la muerte de Jesús de Nazaret, todo en esa comunidad primitiva de los que empezaron a llamarse seguidores de Cristo (cristianos) era sólo un conjunto de personas que se reunían conservando algunas tradiciones e historias orales que se narraban de una generación a otra, luego empezaron a ser recogidas en algunos papiros y rollos a los que llamaron 'Evangelios' de la palabra o vocablo de origen griego 'euanghélion' que significa en sentido general: 'alegre mensaje' o 'buena nueva' o 'mensaje que hace feliz' o 'buena noticia'; de éstas había más de cien que eran acogidas por diferentes facciones de esos 'cristianos nuevos'.


Osio, había reunido previamente a un grupo de obispos amigos en un sínodo y había sentado de antemano de que se trataría el concilio que el emperador y él habían convocado para el 25 de mayo del año 325, la ciudad escogida fue Nicea, en la costa oeste de Turquía, a donde acudieron casi la totalidad de los obispos de Europa, Oriente y África (318). Y dos eran sus prioridades en la convocatoria en la que el emperador en persona la presidiría: 1°.- Establecer la paz religiosa (rota por Arrio) como base a construir la unidad de la iglesia cristiana y 2°.- Oficializar un número mínimo y adecuado de evangelios (el ya había escogido 4) de los muchos que proliferaban por todo el territorio del imperio de Constantino.

Osio, había instruido al emperador que para acabar con la división que había propuesto Arrio y así unificar la iglesia, tenía que decir una sencilla formula. 'Jesús-Cristo, es consustancial con el padre' y así lo hizo dando lugar a la teoría de la 'santísima trinidad' base primordial de la cristiandad y descartando de plano la división arrianista, puesto que cualquier fractura divisionista religiosa era una amenaza para su imperio recién unificado, sólo así podía fortalecer su dominio si todos sus súbditos tuvieran las mismas creencias... fue una jugada maestra del creador del catolicismo.
El concilio de Nicea con Osio precidiéndolo desde el púlpito.
El segundo punto a tocar era el de los evangelios que se iban a oficializar y que creaban indisciplina doctrinaria dentro de la iglesia, según la leyenda el modus operandi que se utilizó para seleccionar los 4 evangelios, fueron los siguientes y que según la tradición y su leyenda se extendió por todos los territorios del imperio:

1°.- Después de que los obispos rezaron mucho, los cuatro evangelios que conocemos hoy en día, volaron por sí solos hasta posarse en el altar.

2°.- Se colocaron cientos de evangelios en competición sobre el altar y todos cayeron al piso menos los 4 conocidos que no se movieron.

3°.- Se eligieron 4 evengelios y se pusieron sobre el altar y se conmino a Dios a que si había alguna sola palabra falsa en ellos cayeran al suelo, cosa que no sucedió con ninguno.

4°.- Penetró en el recinto del concilio de Nicea el Espíritu Santo, en forma de paloma, y posándose en el hombro de cada obispo, les susurró que evangelios eran auténticos y cuales falsos.

Estos - ridículos y 'sagrados'- argumentos, desde luego no sucedieron así... de nuevo el genio creador de Osio, que no tenía escrúpulos y autoritario, se puso en movimiento. Lo que pasó solo el emperador y él lo sabían: llegado el momento, el emperador ordenó a todos los obispos que depositaran sus evangelios sobre una mesa-altar que se
Los 4 evangelios escogidos por Osio 
en las tablas de concordancias de Eusebio.
encontraba en un recinto o cuarto contiguo al salón de deliberaciones y dijo que los evengelios pasarían la noche allí con sus puertas selladas y custodiadas por guardias imperiales y los obispos que quisieran hacer velar la puertas. Al día siguiente, por mandato e inspiración divina, los evangelios que no cayeran del altar esa noche serían los evangelios oficiales de la iglesia y del imperio, los demás o apócrifos, serían destruidos y además prohibidos bajo severos castigos.

Lo que pasó: Después de gandes deliberaciones, la noche del 27 de mayo transcurría apaciblemente, en el recinto del congreso algunos obispos conversaban y rezaban junto a la puerta firmamente custodiada por soldados imperiales que hacían sus rondas, así entró el amanecer... lo que nadie sabía era que la pequeña estancia o cuarto del altar, tenía una entrada secreta detrás de un pesado cortinaje por la que escasamente cabía un cuerpo, el de Osio, quien alumbrado de una pequeña vela hizo su entrada y puso en el suelo y en forma desordenada por todo el cuarto los hoy llamados evangelios apócrifos y dejó en el altar los cuatro evengelios que a él le parecían los correctos y completos (se presume que también les metió la mano como el mejor de los interpoladores y experto en las escrituras judías) pero sobre todo en lecturas de libros cristianos del sigloII. Sin duda fue el padre de la "Nómina Sacra" con la venia de Eusebio de Cesarea.

A la mañana siguiente cuando el propio emperador rompió los sellos custodios del recinto y abrieron las puertas, él y los obispos se encontraron con el espectáculo montado y recreado por el 'Genio del Cristianismo'... sobre el altar los evangelios de Marcos, Mateo, Lucas y Juan, los demás regados por todo el suelo, los obispos gritaban ¡milagro, milagro...! y los enemigos de Osio, no se explicaban semejante acontecimiento.

Ésta es la historia real de lo que pasó en el Concilio de Nicea, y de cómo el más grande de los 'Cristianos Nuevos' creó la hoy Iglesia Católica o Universal y/o Ecuménica a partir del amor que le tenía a su congragación y a la tenacidad y sagacidad conque paso a paso la ideó para el bien de de los fieles, está ahí con la imagen de Jesús-Dios como su más grande dogma... lo demás es historia de esa Iglesia, que nunca se imaginó a donde iba a parar en el futuro y Constantino que vió en la nueva religión un bálsamo para unos ciudadanos desconcentrados en mil creencias dispares... consolidó todo, estado y religión.

Miniatura de la muerte de Constantino en
donde Osio y Eusebio despiden al emperador
Bien vale la pena leer en extenso lo que fue la extraordinaria vida de éste creador de religión, cómo vivió y lo que sufrió cuando muere su amigo el emperador Constantino, por mantener la iglesia que él en compañía de Eusebio y Constantino el grande crearon para la historia de la humanidad... pero eso será una historia apasionante que habrá de emprender cada quien si quiere saber una verdad que se ha ocultado tendenciosamente por esa misma iglesia que él construyó... habrá que estudiarse y reinvindicar al 'Dilexit Eclesiam' y 'el varón de feliz ancianidad' (aunque fue torturado ya centenario para que renegara de su propia creación). Murió a los 101 años, lejos de su tierra Hispania, desterrado a Sirmia en Panonia rayando el año 357 d.C. y la Iglesia Católica del rito oriental y la Iglesia Ortodoxa se unificaron para celebrar su santidad el día 27 de agosto.

Un abrazo Consiliar.

Hortensio.


Alguna bibliografía: A short History of Christian Doctrine, la Enciclopedia Británica, K. Deschner (historia criminal del cristianismo tomo1), J.F.Urbino, M.Menendez Pelayo (historia de los heterodoxos) y la obra de J.M. Blanquez, Jacques-Paul Minge, vol.VIII. em su Patrología latina. No buscar en el Index librorum prohibitorium et purgatorum, el Sacrae Romanae Rotae, ni las Decisiones Sen Sententiade... propiedad del Vaticano.









No hay comentarios:

Publicar un comentario