domingo, 30 de marzo de 2014

La Musaka

Lazaña de moussaka

Hay cosas el la vida que no tienen una explicación coherente, es el caso que me ha sucedido a mi con las berenjenas... ¡Nunca en toda mi vida - que ya es algo larga-  las he probado! ... jamás y no se el porqué.

 La hermosa, tierna, carnudita y amarga berenjena,
la protagonista estrella de esta entrada.

Navegando por ahí entre redes y redes me topé con una maravilla de blog: "Recetas para Torpes" y la primera receta que encontré fue la de la Musaka, aquel mítico plato de la gastronomía griega y de una sencillez tal que me fuí al supermercado y me compre dos hermosas berenjenas con su hermoso morado oscuro y brillante y los demás ingredientes... me propuse hacer (personalmente y sin la ayuda de nadie) la famosa receta siguiendo la guía de Yolanda, la autora del blog... a la receta:


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS.
2 Berenjenas medianas.
250 gramos de carne picada.
400 gramos de tomate triturado.
1 cebolla.
2 tomates.
2 dientes de ajo.
especias varias (albahaca, tomillo y laurel, orégano y canela).
1 cubo caldo de pollo o de costilla.
Sal y pimienta (al gusto)
Aceite de oliva.
Bechamel.
Queso para gratinar.

Paso 1°.- Preparar la Berenjena.

* En primer lugar lavamos bien las berenjenas y les cortamos la zona del rabito.

* A continuación las cortamos a lo largo en láminas de unos 3 a 4 milímetros de espesor, es decir, ni demasiado finas, ni demasiado gruesas. Si tus berenjenas son muy grandes puedes optar por cortarlas en rodajas del mismo espesor.

* Pondremos la berenjenas en un recipiente y le añadimos sal y las dejamos así durante unos 30 minutos (para que suelten el agua y pierdan un poco de su amargor característico).

*Cuando pase el tiempo estimado sacaremos las berenjenas con papel absorvente y las untaremos con un poco de aceite de oliva, para ello puedes mojar las manos en un poco de aceite y pasarlas por las láminas.

* Precalentamos el horno a 200°C. Pondremos las láminas untadas con aceite de oliva en la bandeja de horno preparada con papel vegetal (de horno) y las horneamos a 180°C con calor arriba y abajo.

OTRA OPCIÓN: Si lo prefieres puedes utilizar el sartén para hacer las láminas de berenjena a la plancha en lugar de usar el horno y antes de fritarlas, las podemos pasar por huevo batido y harina para queden tostaditas y crujientes; las apartamos para el final cuando se llegue el momento de montar la Musaka.

PASO 2° .- Hacer el sofrito y la carne.

* Cortamos la cebolla y el ajos en trozos pequeños y los ponemos a sofreír en una sartén con tres cucharadas soperas de aceite de oliva a fuego medio, removiendo de vez en cuando para que no se quemen.

* Cuando la cebolla esté casi tierna (o desmayada) añadimos los dos tomates sin piel (o pasta de tomate) en trozos pequeños y los dejamos ahí removiéndolos de vez en cuando.

* Una vez que estén los tomates tiernos, añadimos la carne picada (o molida) y aunque la receta original se hace con carne de cordero, puedes usar el tipo de carne que quieras. Echamos sal y pimienta (siempre) al gusto y dejamos hacer, moviendo bien y con frecuencia la carne para que quede bien desmenuzada.

PASO 3°.- Hacer los tomates junto con la carne (o integrarlos)

* Cuando la carne esté hecha (o bien frita) añadimos la lata grande de tomate triturado (o pasta de tomate).

* Añadimos especias al gusto - la albaca, el tomillo y el laurel, las hierbas provenzales y el orégano.

* A continuación le echamos la pastilla de caldo de pollo (o de costilla).

*  Movemos todo hasta que los tomates se frían a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos aproximadamente. Sabremos que están listos por la textura de la salsa, tiene que quedar espesita y no demasiado líquida.

- Probemos el sabor y si hiciera falta añadiremos un poco más de sal al gusto.

La Musaka armada dentro del molde Pirex y recién sacada del horno.

PASO 4°.- Montar  la Musaka. 

* Cogemos el molde adecuado para el horno (Pirex) y lo untaremos con mantequilla (o margarina).

* Pondremos las berenjenas sobre la base procurando que quede bien cubierta.

* A continuación echamos sobre la cama de berenjenas la mezcla de carne y tomate.

* Un nueva capa de berenjenas sobre la mezcla... (se puede poner una capa de queso en lámina para darle más consistencia).

* Volvemos a echar  una nueva capa de carne con tomate.

* Por último añadimos la última capa de berenjena para terminar de montar la Musaka.


PASO 5°.-  Echar la Bechamel, el queso y hornear.

* Echamos la bechamel sobre la capa superior de la berenjena, tratando de que quede totalmente cubierta y en buena proporción.

* Añadimos el queso (rayado parmesano) encima de la bechamel e introducimos al horno en modo de grill a unos 230°C y lo dejamos hasta que el queso quede dorado.

¡y listo para servir!
La Musaka servida y lista... nótense las capas de berenjenas.

Invité a mi esposa Aida, a mi querida hija Adriana, su esposo Juan Carlos y mi nieto Nicolas para que me dieran su opinión... al terminar el almuerzo, el principiante fué catalogado con 5 estrellas 'Michelín' que con sinceridad me concedieron. Vamos inténtalo que de verdad es delicioso, sencillo y no se arrepentirán.

Con un gustoso abrazo.

Hortensio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario