La religión tiene por padre a la miseria
y por madre a la imaginación.
Feuerbach,
Dios no está muerto ni agonizante,
porque las ficciones no mueren.
Onfray.
Sí, estamos hablando de Ludwig Feuerbach, un ateo humanista... éste biólogo y antropólogo alemán se dedicó a la filosofía en la que sentó su ácida y lógica critica a las religiones y al concepto de Dios, desafiando las creencias y estructuras tradicionales sentando las bases sobre la 'teoría de la improbabilidad'; según el filosofo, "la religión no es más que una proyección de los deseos humanos de los creyentes, una ilusión creada por la mente para llenar los vacíos de una existencia insatisfecha."
El biólogo y antropólogo que se convirtió en un gran filósofo. |
Decía que: "el deseo de que Dios exista es la prueba de que no existe"; afirmaba Feuerbach, subrayando que la necesidad de un ser superior es, en realidad, un reflejo de las propias creencias y aspiraciones. Cuanto más vacía es la vida de una persona religiosa, mas lleno y concreto se vuelve el concepto de Dios. Esta idea es provocativa puesto que insiste en que la devoción religiosa no es una señal de fortaleza, sino de debilidad y desesperación (nunca hay respuesta) y por angustia se auto engañan creyendo ver señales por todos lados... "Solo el hombre pobre tiene un Dios rico", decía el antropólogo, indicando que la riqueza de la divinidad es inversamente proporcional a la plenitud de la vida humana.
La religión, es una forma muy clara de alienación, los "pobres" creyentes proyectan sus mejores cualidades (amor, justicia, compasión) en una figura divina despojándose así de su propia humanidad. Esta proyección crea un "Dios tapagujeros", una entidad a la que se recurre para llenar las lagunas que la religiosidad no puede dominar.
En éste sentido, las religiones no solo son un engaño sino un obstáculo par el verdadero desarrollo humano. "No es Dios el que crea al hombre sino el hombre el que crea a Dios." insistiendo con ésta sencilla frase, en que toda teología no es más que una pura antropología, viendo por ejemplo al cristianismo como un claro de modelo y paradigma de ésta dinámica. La creencia en dioses, sostenía, surge del engaño y la desesperación, al proyectar sus mejores facultades y condiciones hacia un ser puramente imaginario y así -lastimosamente- se privan de la capacidad de realizarlas en sus propias y reales vidas.
"Niego el fantasma de la religión solemnemente para afirmar al hombre" proclamaba Feuerbach, abogando por una humanidad por una humanidad que busque libremente la 'felicidad' en éste mundo, sin recurrir a ilusiones trascendentales. En resumen, la crítica del biólogo a la religión, es una llamada a la emancipación humana. Al reconocer que Dios es una creación de la mente, se puede reclamar las cualidades que han proyectado en él y trabajar para realizarlas en sus propias vidas.
Las religiones, con sus promesas de un más allá ilusorio, solo perpetua la miseria y el delirio. En cambio, un enfoque meramente humanista nos invita a enfrentar la realidad con valentía y buscar la plenitud en el aquí y ahora.
Entonces podría decir sin equivocarme que Ludwig Feuerbach, fue el padre intelectual del ateísmo antropológico y he influenciador de los tres "maestros de la sospecha" Marx, Nietzsche y Freud.
Un abrazo muy de verdad y realista...
Hortensio.
Muy buena entrada, y saber de los tres maestros de la sospecha...
ResponderEliminar