domingo, 21 de abril de 2024

" Jo "




"He puesto mi corazón y mi alma en mi trabajo,
y he perdido mi mente en el proceso."
Van Gogh.

Los que no somos expertos en la historia del arte, éste pasaje auténtico, es fantástico por toda la  connotación trágica de sus personajes, muy reales, que parecen de novela... es la vida de quien en su fértil existencia fue la 'curadora' o custodia de la obra de un inmortal: Vicent Willen van Gogh, simplemente Van Gogh. (1853- 1890)

Jo...

Resulta que Theo -Teodoro- van Gogh, (1857-1891) hermano menor de Vincent, se casó con Johanna van Gogh-Bonger, con 27 años y conocida por su apodo familiar de Jo, (1862-1925) fue una entusiasta joven 'inteligente y bondadosa, pianista aficionada empezó a estudiar ingles y por eso viajo a Londres donde trabajo y perfeccionó el idioma, lo que permitió ser profesora y traductora de ese idioma al neerlandés, luego estudió de fondo el francés en la estadía en París de su esposo Theo. Tuvieron un hijo, Vincent Willen llamado así en honor a su tío. Su matrimonio duró escasos dos años.

'Jo', estando en París y después del nacimiento de su hijo se dio cuenta de que Theo, estaba muy enfermo a causa de la sífilis, lo asistió hasta su muerte un año después. Seis meses antes, Vincent se había suicidado a los 37 años. Ella quedó sola en París con un hijo, un departamento que heredó de su esposo y cuatrocientos lienzos de su cuñado, 'un pintor que solo había vendido en vida solo tres cuadros uno a su hermano y dos a sendos amigos'. Theo le había comentado que era la voluntad de Vincent, que a su muerte quemara los lienzos.

No los quemó, puesto que ella ya conocedora de arte y de la obra de su cuñado al que consideraba un gran pintor se propuso dar a conocer su obra y no desalentó, vendió el piso y compró una casa en Holanda (Bassum). Arrendó las habitaciones de su casa y poco a poco fue colocando cuadros en diversas exposiciones gracias a los compañeros del exitoso 'marchante de arte', que fue su esposo en vida.

Jo, escribiendo su famoso diario por el que se
saben muchos detalles de la vida de Van Gogh.

Finalmente en 1905, organizó la 'Gran exposición de van Gogh' que atrajo el interés de grandes coleccionistas de arte contemporáneo, museos y acaudalados compradores privados. La leyenda Van Gogh había comenzado y desde luego jamás la hubiéramos conocido si no hubiese sido por 'Jo'. Otro inmenso logro de 'Jo' fue la traducción al ingles de cerca de 800 cartas que los hermanos se cruzaron en vida y de la cual se ha inferido mucho de la vida que llevó el gran artista. A sus 62 años murió rodeada de su hijo y cuatro nietos y con la gran meta de haberles cumplido a sus queridos hermanos Van Gogh. 

Un sincero y artístico abrazo.

Hortensio.

Post escriptum: 

Retrato del Dr. Gachet, que salió a subasta en 1990, fue comprado por el empresario japones Ryoei Saito, por un valor de 82.5 Millones de dolares. ¡Qué ironía!

Dr. Gachet, su médico amigo.









1 comentario: