domingo, 10 de septiembre de 2017

El juicio del Mono

La creación de Miguel Ángel, en la capilla Sixtina, Roma.
En 1925 en un pequeño pueblo de Tennessee, Dayton (EE.UU) tuvo lugar un episodio que mantuvo en vilo a toda esa sociedad 'pacata' de Estados Unidos de principios del siglo 20, fue el juicio de Scopes contra el Estado de Tennessee o llamado en inglés "Scopes Monkey Trial".  En éste Plácido domingo, la historia del profesor de escuela secundaria John Thomas Scopes, quien fuera acusado del grave delito de enseñar la teoría de la evolución de Charles Darwin o El Origen de las Especies y transgredir la Ley que prohibía "la enseñanza de cualquier teoría que niegue la historia de la 'Divina Creación' tal como lo explica la Santa Biblia", mediante un decreto Ley llamado Butler Act. precisamente promovido por el legislador evangélico o protestante  John Butler.

El profesor John Scopes la violó flagrantemente al enseñar la evolución a un grupo de estudiante de secundaria; mientras dictaba su clase dos policías entraron al aula y lo invitaron a que los acompañara a la droguería del pueblo. Allí lo esperaban una serie de líderes de la comunidad entre ellos el vocero metodista George Rappalyea... éste sacó un libro de uno de los estantes, era el tomo de 'Biología Cívica, de Hunter' y preguntó al profesor: "¿les estuvo enseñando éste libro?" y Scopes asintió... "Entonces cometió un delito" acto seguido los policiales lo llevaron a la prisión local... el delito: "Perversión Moral" al insinuar y enseñar que el hombre evolucionó de los homínidos y no de la divina creación de Dios como lo enseña y dice la Santa Biblia.

John Thomas Scopes, al entrar al juicio.

El juicio comenzó en la mañana del 10 de julio de 1925 y por primera vez fue transmitido a todo el país mediante una emisora de cobertura nacional y la reportería internacional hizo su aparición en el insignificante pueblito de Dayton; el condado eligió como fiscal del caso al tres veces candidato presidencial y acérrimo fundamentalista William Jennings Bryan. Cuando se supo por la prensa quien presentaría la acusación, el mejor y más afamado abogado del país Clarens Darrow, de 70 años, fue contratado para llevar la defensa del profesor. Darrow acepto para demostrar que Bryan, "era el mayor intolerante de las sectas cristianas" y Brayan, tildó a Darrow. como el "mayor ateo" del país. Así comenzó el famoso "Juicio del Mono" como lo bautizó la prensa... el recinto estaba atestado de reporteros, periodistas y pobladores de Dayton, afuera la gente cantaba y blandían pancartas de todos los temas alusivos al cristianismo y a la Biblia; el juez John Raulston, golpeó  con su martillo para acallar los murmullos, el calor era insoportable y el juez permitió a los hombres estar en camisa. El procedimiento empezó con una oración, a lo que Darrow se opuso firmemente pero fue desoído.

Clarence Darrow (defensor) y William J. Bryan (acusador fiscal) 
La presentación del caso por Bryan, fue de una aburrida e inflamada oratoria como si estuviese en la iglesia cada vez que terminaba una oración del discurso era contestada por un sonoro "amén"... Darrow volvió a protestar a lo que el juez accedió y pidió mesura.Para la fiscalía el caso era simple y muy claro, Scopes enseñaba la teoría de Charles Darwin y varios de sus alumnos lo corroboraron y esto violaba la Ley de Tennessee. Por su lado la defensa propuso a varios científicos y naturalistas para dar sus testimonios periciales paro el juez sistemáticamente los rechazó por impertinentes. Así las cosas  Darrow ideó la mejor estrategia para hacer notar que la Biblia era un texto religioso y no un libro de enseñanza de ciencias naturales y desbaratar el estúpido e infame delito de "Perversión Moral". Como todos sus testigos eran rechazados se metió en el terreno del intolerante cristiano y lo retó a dar testimonio como el mayor experto en la Biblia que tenía el país: Bryan. Confiado, aceptó.

Oigamos apartes del testimonio del evangelio y el brillante interrogatorio de la defensa:

- ¿Todo en la Biblia debe ser interpretado literalmente? Empezó Darrow...
- Así es. (contestó Bryan)

Darrow le mostró una piedra.

- ¿Qué edad cree que tiene esta piedra? La ciencia dice que millones de años.
- Tiene menos de 6.000 porque el obispo de Usher fijó la fecha de la creación: el 23 de octubre del 4004 a.C., a las 9 de la mañana.
- ¿Hora del este o del oeste? -Darrow sonrió y al ver la perplejidad de Bryan siguió: - Déjalo, déjalo... Pero si dígame, ¿El primer día tuvo 24 horas?
- La Biblia dice que fue un día.
- ¿Un día de 24 horas, de 30 horas, de un mes, de un año, de millones de años?
- No lo sé... mi impresión es que fueron periodos.
- Bueno, si los llama periodos, ¿podría haber abarcado mucho tiempo?
-Tal vez... podría haber continuado millones de años - Bryan desconcertado bajo la mirada y sus seguidores quedaron boquiabiertos.

Darrow pidió un veredicto inmediato y como era de esperar el jurado en tan solo 8 minutos declaró culpable al profesor Scopes. El juez lo multó con 100 dólares y lo dejó en libertad. (La multa la pagó una emisora) Esta decisión fue apelada por la defensa en busca de un Tribunal Superior que dijera que la ley anti evolución era inconstitucional. El 14 de enero de 1927 el Tribunal redujo la multa a un dólar y dijo en su sabiduría: "No es conveniente prolongar este caso tan extraño" La ley no se aplicó nunca más... Darrow, había ganado éste insólito juicio en contra de la Evolución de las Especies. y el juicio paso a la historia como "El Juicio del Mono".

Darwin...

Cinco días después del juicio, el fiscal desgastado por el esfuerzo de su debate, sucumbió a la diabetes y murió. Darrow, lleno de prestigio murió en 1938 a los 83 años. Scopes, enseñó ciencias naturales toda su vida y murió en 1970 y fue enterrado en su natal Louisiana según el rito católico.



Un evolucionado abrazo.

Hortensio.












No hay comentarios:

Publicar un comentario