domingo, 14 de junio de 2015

Las 'Brujas de la noche'.

Ayer sábado me encontraba leyendo una vieja revista del 2013 (Russia Beyond) que cayo en mis manos por casualidad, y me enteré de la muerte de la última 'bruja de la noche' (¡??¡¡) la Heroína de la Unión Soviética y de la Gran Guerra Patria, Nadia Popova (Nadiezhda Vasílievna Papova)... enterándome por primera vez en toda mi ya larga vida, de la existencia de éstas brujas y me propuse investigar un poco y en éste 'placido domingo' no me aguante las ganas de compartir con Ustedes, la historia de Nadia y sus compañeras... 'Las brujas de la noche'.

Nadia con su avión...
"Sólo cuando la hazaña queda atrás uno puede interrogarse sobre cómo se materializó, de donde salieron las agallas para emprender la proeza". Y ella soñó, con solo 15 años, en involucrarse en la escritura de la historia de su Patria y se enroló sin dudarlo en el ejercito ruso; con tan solo 16 años ya había realizado varios saltos de paracaídas y su primer vuelo en solitario; en octubre de 1941 ya era seleccionada para ser adiestrada como piloto por la propia coronel Marina Roscova, para el entrenamiento se trasladaron desde Moscú a Engels, al norte de Sarátov.

La ofensiva  alemana de invasión a Rusia, llamada operación 'Barba roja' en junio de 1941 estaba en su pleno apogeo y la unidad, organizada por la ya famosa coronel Marina Raskova, estaba lista para entrar en combate. Ella convenció a Stalin personalmente de la utilidad de las mujeres aviadoras de colaborar con la Patria en su lucha contra el agresor, y el 8 de octubre de 1941, por Orden del ejecutivo n° 0099 se ordenó la conformación de tres escuadrones (586, 587 y el 588) para dicha operabilidad, estaban listas y todo el personal incluyendo los técnicos y mecánicos debían ser mujeres.

Nadia... 'Bruja de la noche'
y Heroína de La Patria.

Se distinguió en esos trágicos días de la invasión a La Patria, el regimiento de aviación 588.° de bombardeo nocturno, integrado exclusivamente por mujeres aviadoras y al que ingresó con todo su valor y entusiasmo Nadia Popova. Este escuadrón y sus pilotos realizaron 24.000 misiones en combate de hostigamiento, descargando más de 3.000 toneladas de bombas (entre ellas 26.000 bombas incendiarias) sobre los campamentos enemigos y al mando de la mayor Evdokiia Bershanskaia, que había tomado el mando después del accidente de la coronel Raskova, quien murió trágicamente. En acción se perdieron 31 tripulantes, durante toda la guerra, en un total del 27% del total de personal asignado bajo su mando.
 
El Polikarpov Po-2 de 'las brujas de la noche'
Ellas volaban en los obsoletos y desfasados, pero indetectables al radar... biplazas Polikarpov Po-2 de madera y lona y alambres tensores, de tecnología de la primera guerra mundial, a quien los alemanes de tierra los llamaron  Nähmaschine (Maquinas de coser) debido a su peculiar ruido del motor, pero lo aterrador para los artilleros nocturnos alemanes y la tropas en general que no podían dormir, era que sentían su presencia encima de ellos, poco antes de las explosiones, por un extraño silbido producido por el viento al rozar con la estructura de lona y alambres del avión, los alemanes lo comparaban con 'una escoba voladora de una bruja' por lo que apodaron a estos aviones Nachthexen (Las brujas de la noche) sin imaginarse nunca que quienes los tripulaban eran jóvenes mujeres rusas, la mayoría salidas de la adolescencia, como Nadia (850 misiones aéreas) quienes al enterarse del apodo lo tomaron para ellas y así pasaron a llamarse en la historia.

La táctica era mandar oleadas de tres en tres, dos que distraían a los artilleros y uno cargado hasta el tope que apagaba motores (ralentí) y planeaba en la oscuridad y soltaba su arsenal de bombas, luego se reunía con los otros dos y repetía la táctica intercambiando los papeles; los efectos psicológicos del hostigamiento entre los alemanes era devastador y fue el terror de todas las noches, noche tras noche en los campamentos la Rusia invadida, hasta la rendición en 1944 del Marsical Von Paulus, luego siguieron hasta llegar a Berlín, en donde dejaron su impronta en una de las columnas del Reichstag...

"No había tiempo para tener miedo" recordaba la aviadora. Y sin miedo emprendió en solitario su último vuelo a sus 91 años de Gloria, amada y recordada por su pueblo que le rinde homenaje a su valor.


Así se forjaron su legendaria fama estas "Brujas" inmortales, por eso desde ésta trinchera, un saludo de ¡Gloria Eterna! a Nadia Popova y sus compañeras...

Hortensio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario