domingo, 19 de octubre de 2014

Un 'Cronopio'.

Durante la semana leí algo "pequeño" de la inmensa obra de Cortazar... 'Historias de Cronopios y de Famas" (20 historias). En él, éste que es el Gran Cronopio, describe y cataloga a la forma de actuar de la 'fauna humana', en tres categorías: los Cronopios, que son seres ingenuos, idealistas, sensibles, desordenados y poco convencionales, en claro contraste con los Famas, que son organizados, rígidos y sentenciosos, burgueses; por último tenemos a los Esperanzas: sedentarios, simples, indolentes, aburridos e ignorantes... "esos microbios relucientes" aquellos seres anodinos que siempre les gusta estar al lado de lo prestigioso. "Sí, son los blandos".
El Gran Cronopio.
No es fácil meterse al mundo de Cortazar y sus cronopios, muchos admiradores y estudiosos de esa, su "pequeña" obra, están de acuerdo que un Cronopio es aquel que ve las cosas no como son, sino realmente como son... el Cronopio no mira una casa simplemente por verla, es el que la mira y la observa, no es solo una casa, sino que es una casa... (no se si me hago entender) lo mejor es poner el ejemplo:

Haga como si estuviera en su casa. 

Una Esperanza se hizo una casa y le puso una baldosa que decía: Bienvenidos los que llegan a este hogar.
Una Fama se hizo una casa y no le puso mayormente baldosas.
Un Cronopio se hizo una casa y siguiendo la costumbre puso en el porche diversas baldosas que compró o hizo fabricar. Las baldosas estaban colocadas de manera que se las pudiera leer en orden.
La primera decía: Bienvenidos los que llegan a este hogar.
La segunda decía: La casa es chica, pero el corazón es grande.
La tercera decía: La presencia del huésped es suave como el césped.
La cuarta decía: Somos pobres de verdad, pero no de voluntad.
La quinta decía: Este cartel anula todos los anteriores. Rajá, perro.

Así nos introducía Cortazar a su mundo: "... a mi me pareció bien darle el conjunto del trabajo al lector, para que él hiciera un poco el mismo camino." Son fábulas sin moralejas por ejemplo: "Cuando el cronopio se está cepillando los dientes y deja caer la pasta en la calle y estropea los sombreros de los fama, los famas suben a protestar por sus sombreros. Pero además le dicen que no debe derrochar la pasta dentífrica". O en esa historia en la que los cronopios disparan "sobre la muchedumbre congregada en la Plaza de Mayo, con tan buena puntería que bajaron a seis oficiales de marina y a un farmacéutico" de éste cronopio dijo: "No hubo ninguna intención de mi parte".


¿Entendieron lo que es un cronopio? ... pues yo tampoco o trato de hacerme a la idea, trataré de seguir explorando el tema y a la larga si creo entenderlo, crear mi propio cronopio, para algún día merecer ese gran honor de ser llamado: CRONOPIO. 

Un cronópico abrazo.

Hortensio.

3 comentarios:

  1. darle el sentido a lo que se observa es el cronopio, y cada uno de nosotros es un cronopio bípedo, así que hay miles , millones de miradas y de interpretaciones cronópicas ,
    crono-tiempo /pio-condescendiente se expresaría si uno fuera se fuera a la etimología

    buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. erratas... si uno fuera... si uno se fuera (dirija) a la etimología
      :D

      Eliminar
  2. Gracias por darle esa inestimable luz al tema y es muy válido comenzar un debate a partir de la etimología de las palabras... para no perderse.

    Un sincero abrazo.

    Hortensio.

    ResponderEliminar