Esta entrada la estoy dedicando a todas las personas que de una u otra forma, tienen cáncer... ellos o algún ser querido y es más que nada didáctico y simple para que se pueda entender cómo es que se llega a ésta situación o "acontecimiento adverso" en el cuerpo humano, repito, brillará por su sencillez perceptual que tiene un sutil toque científico y está dirigido a gente sencilla como Usted como yo y que aveces ignoramos esos pequeños detalles que nadie nos cuenta y que hacen que la vida tome un sabor especial... no es otra mi intención.
El cuerpo humano y sus células. |
Y todo comienza en una sola célula de los billones de ejemplares que componen nuestros organismos; en ella se produce un descontrol celular o mutación de la célula por un cambio del material genético de su ADN; la célula está 'milagrosamente' programada para suicidarse, sí, suicidarse, (medicamente se llama 'Apoptosis') cuando el ADN se altera indefectiblemente por factores endógenos y/o exògenos... ésta valiente y noble célula se inmola sin trasmitir la mutación a su descendencia y 'borròn y cuenta nueva'.
El suicidio celular o "muerte celular programada", es el mecanismo de defensa que tiene nuestro organismo para 'autoeliminarse' en lugar de infectar el resto de células o las que vienen, cuando ya no puede cumplir su función armónicamente... ¡Pero! siempre los peros presentes, cuando los agentes carcinògenos son muy fuertes y agresivos, la célula no alcanza a suicidarse y ante el salvaje ataque o "acontecimiento adverso", indefectiblemente... muta y el ADN se desprograma y la célula 'madre', a velocidades de vértigo, comienza a multiplicarse y transmitirle la mutación a sus 'hijas' y desata el cáncer en los órganos en donde a hecho su vida, con las consecuencias que ya se conocen.
Esta, queridos amigos y amigas, es el trágico génesis de todo cáncer, lo demás es otro largo y desastroso cuento que se llama "Metástasis" y espero que como yo, allamos aprendido que es lo que primigeniamente nos pasa en un momento dado...
Una niña con leucemia. |
Parece ser que todos los seres vivos de la Naturaleza y desde siempre hemos tenido cánceres, desde los dinosaurios hasta los bebes que nacieron hoy, mil motivos nos llevan a él, desde los factores genéticos hasta los ataques del 'medio ambiente'... es trágico el panorama, pero que le vamos hacer, tenemos que vivir y esa es nuestra lucha en el diario ejercicio de la subsistencia.
Sólo un abrazo de solidaridad...
Hortensio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario