sábado, 12 de octubre de 2013

Un suicidio llamado 'Apoptosis'


Esta entrada la estoy dedicando a todas las personas que de una u otra forma, tienen cáncer... ellos o algún ser querido y es más que nada didáctico y simple para que se pueda entender cómo es que se llega a ésta situación o "acontecimiento adverso" en el cuerpo humano, repito, brillará por su sencillez perceptual que tiene un sutil toque científico y está dirigido a gente sencilla como Usted como yo y que aveces ignoramos esos pequeños detalles que nadie nos cuenta y que hacen que la vida tome un sabor especial... no es otra mi intención.

El cuerpo humano y sus células.
Y todo comienza en una sola célula de los billones de ejemplares que componen nuestros organismos; en ella se produce un descontrol celular o mutación de la célula por un cambio del material genético de su ADN; la célula está 'milagrosamente' programada para suicidarse, sí, suicidarse, (medicamente se llama 'Apoptosis') cuando el ADN se altera indefectiblemente por factores endógenos y/o exògenos... ésta valiente y noble célula se inmola sin trasmitir la mutación a su descendencia y 'borròn y cuenta nueva'.

El suicidio celular o "muerte celular programada", es el mecanismo de defensa que tiene nuestro organismo para 'autoeliminarse' en lugar de infectar el resto de células o las que vienen, cuando ya no puede cumplir su función armónicamente... ¡Pero! siempre los peros presentes, cuando los agentes carcinògenos son muy fuertes y agresivos, la célula no alcanza a suicidarse y ante el salvaje ataque o "acontecimiento adverso", indefectiblemente... muta y el ADN se desprograma y la célula 'madre', a velocidades de vértigo, comienza a multiplicarse y transmitirle la mutación a sus 'hijas' y desata el cáncer en los órganos en donde a hecho su vida, con las consecuencias que ya se conocen. 

Esta, queridos amigos y amigas, es el trágico génesis de todo cáncer, lo demás es otro largo y desastroso cuento que se llama "Metástasis" y espero que como yo, allamos aprendido que es lo que primigeniamente nos pasa en un momento dado...

Una niña con leucemia.


Parece ser que todos los seres vivos de la Naturaleza y desde siempre hemos tenido cánceres, desde los dinosaurios hasta los bebes que nacieron hoy, mil motivos nos llevan a él, desde los factores genéticos hasta los ataques del 'medio ambiente'... es trágico el panorama, pero que le vamos hacer, tenemos que vivir y esa es nuestra lucha en el diario ejercicio de la subsistencia. 

Sólo un abrazo de solidaridad...

Hortensio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario