Las sociedades enfermas producen lideres enfermos.
Estos lideres prosperan sobre las masas ignorantes.
Erich Fromm.
Si nos meten miedos nos saldrán alas...
Farwel.
![]() |
| Los gestores de la polarización. |
Como un fenómeno estructural, la polarización política, es una postura radical de grupos de ciudadanos con ideologías extremistas divididas y radicales que en lugar de pensar en posiciones moderadas - en Colombia los llaman tibios- se radicalizan en extremos que no son ajenos a nuestra historia republicana y aquí, modernamente, se fue dando a partir de el exterminio tácito y paulatino de los erosionados partidos históricos, convertidos en 'clubes políticos' sin valores y con personería juridica que juegan a expedir avales a quienes a sí lo soliciten para participar en las gestas electorales que ofrece la democracia y distanciándose cada vez más de sus bases, ejemplo patético, el partido liberal, quien dió un espectáculo triste y lamentable aliando su élite dirigente con la extrema derecha a espaldas de sus bases electorales...
Por otro lado esa polarización en Colombia fue la que permitió el ascenso imparable de la izquierda con la llegada a la presidencia de Gustavo Petro Urrego, como representante de la izquierda democrática, y luego dió un bandazo a la extrema derecha con la llegada de Abelardo de la Espriella, un cuestionado outsider, que no aceptó en su grupo a los vergonzantes partidos tradicionales, pero si a sus integrantes.
Pero si nos vamos a los estudios de sociólogos y politólogos que con cierta madures y desapasionados, no comprometidos, la polarización, es una constante que ha visto ese fenómeno como posturas comprometidas con problemas estructurales específicos como los económicos, sociales e institucionales de todo tipo, viéndose como un efecto negativo que amenaza la cohesión social y el 'dialogo' cívico.
Las llamadas 'redes sociales' (sobre todo en la segunda década del siglo 21) han actuado como "cámara de ecos" de información sesgada e incorrectamente tendenciosa a favor de quienes puedan pagarlas mejor y cuyos consumidores solo reciben información que respalda sus creencias y favoritismos. Información facilista, cómoda y rápida que se consume. sin que tenga ninguna respetabilidad informática, basada en ataques emocionales y no en hechos reales que abra un debate serio de ideas y pensamientos sin ningún cuestionamiento editorial... todo vale hasta las calumnias viles, puercas y amañadas, éstas redes son un peligro y una vergüenza que desafortunadamente son imparables como la sucedánea Inteligencia Artificial, de la que ya echan mano (la llamadas bodegas) para escindir más la absurda polarización.
Como consecuencia lógica de ésta polarización, vendrán el aumento agresivo de las tensiones y los extremos se distanciarán aún más creando sin duda una mayor polarización en un ciclo continuo de emociones encontradas y no hechos que harán difícil cualquier tipo de gobernabilidad; ¿se imaginan si a éste resentido de extrema derecha que amenazó con "destripar" a sus contradictores de izquierda, si lo llegasen a paran -como seguramente sucederá- en sus aspiraciones autoritarias de reformas antisociales, un parlamento de mayoría calificada de izquierda?... Cualquier cosa puede suceder, cualquiera.
Hoy con un abrazo de profunda preocupación... seguiremos a la expectativa.
Hortensio.
Un por cierto: Como decían los abuelos conservadores del siglo 19: "Nosotros somos los buenos los malos los demás." traducido a la polarización de éste 2.026: "Nosotros los de extrema derecha somos los buenos, los malos, pues los demás " ¿ésto podrá ser verdad...?
.jpg)
Cuanta razón con ésta división que quien sabe a dónde nos llevará el Dios de Colombia nos ayude... yo ya me confesé, jaja.
ResponderEliminar