![]() |
| Los gestores de la polarización. |
El tiempo de un canalla "bueno"
Blog de literatura y ensayos de todo genero
domingo, 21 de junio de 2026
La polarización política en Colombia... una nación partida a la mitad.
miércoles, 17 de junio de 2026
Olor a yerbabuena.
La poesía de Abigail Sandoval, es una página de desesperanza y una oda al amor, una lucha por encontrarle sentido a su vida a través de sus ojos tristes que miran hacia la nada, reflejo de su alma atormentada en un sincero viaje hacia sus miedos más profundos en los que anhelaba la sincera muerte... eso nos dejas translucir en éste sentido poema, que si mal no estoy fue el último de su fértil cosecha, oigámosla:
Olor a yerbabuena.
- Abigail Sandoval, Sogamoso 2.023
domingo, 14 de junio de 2026
Fuiste una memoria.
Otro poema de Farwel, con sus metáforas sensuales llenas de recuerdos de amor y melancolía de lo ido y lo que no se puede recuperar... solo memorias esas que son la historia de cada quien y consecuente con su máxima aforística que se recoge en su libro de pensamientos "Citas en la Memoria" la N°1.256 que dice : "La eternidad se puede recoger en un recuerdo", escribe éste poema... leámoslo:
![]() |
| El mundo extraño de las memorias. |
Fuiste una Memoria.
Fuiste una memoria que se perdió en
lejanías de un viaje hacia la nada, y te
fuiste sin hacer ruido como caen las
hojas cuando nadie las ve.
Pero siempre te busco en lo invisible
de ese mundo que siendo tan nuestro
se nos fue, como el calor de aquella
tarde en que te besé por primera vez.
Fuiste una memoria que jamás olvidaré
pues la busco en los sitios que caminamos
juntos, en nuestras viejas fotografías y en
el eco de las calles que juraban recordarte
y repetían tu nombre en susurros muy quedos...
Fuiste una memoria que no podía encontrar
porque se había ido lejos, muy lejos perdida
en el viento huracanado del olvido o escondida
en otra vida que aprendió a olvidarte primero,
pero de vez en vez regresas y pasas a mi lado
con tu sonrisa coqueta porque...
Hay mil memorias que no se pierden solo se
transforman cambiando su deseo de huir por
vivir en lo más profundo de cada ser en donde
se hacen inmortales, es como el encuentro sutil
de un beso que sueña con durar para siempre,
hasta que aparece la fría cara de la absurda
realidad y todo vuelve al sendero del olvido
en donde solo fuiste una memoria de pura y
amorosa eternidad mientras logre vivir lo
que tenga que vivir...
Farwel 2010
lunes, 8 de junio de 2026
Buscar el camino.
![]() |
| El camino.... |
Parodiando a los seguidores del TAO ellos no hablan de buscar al Nirvana, o del Moksha, o trascender el Samsara, ni de buscar a Dios o la iluminación, no... sus estudiosos hablan simplemente de 'buscar el camino' y ahí está la belleza de sus enseñanzas "tienes que encontrar tu camino" el muy tuyo y recorrerlo.¡Ah difícil!... ¿si no conoces el camino como encontrarás la meta? contrario sensu, si conoces esa meta a la que pretendes llegar tendrás abierto el camino por donde transitar, pero paradójicamente no es una carrera donde tienes marcada la meta.
No es tan sencillo como leerlo y ponerlo en práctica en la vida real; si bien lo piensas tener una meta definida es algo que de lógica tendrá que ver con el camino a emprender, pero, tenemos que pensar que la meta no está al final del camino sino que está a todo lo largo de él, en cada paso y en cada momento ahí está la meta; y es que no es que cuando llegues al final del camino digas: alcance la meta... en todo instante, te encuentres donde te encuentres, si estás en el camino, estás en la meta.
Pero ese camino no está demarcado y no tiene un mapa para seguirlo, ni huellas dejadas por alguien para seguirlas, ni sectas ni caudillos como Buda, Jesús o Mahoma, quienes no hicieron camino, sino unas inmensas autopistas por las que transitan sus genéricos seguidores, hay que ser intuitivo para seguir adelante en busca de tu propio camino puesto que, como dice Farwel, 'avanzar por ese camino sin tomar atajos fáciles, duele; retroceder es peor y quedarse quieto es mortal, así que ajusta tu cinturón, mantente fuerte y avanza con sabiduría y determinación' y solo piensa ésto: nadie puede caminar con tus pies, esa determinación es tuya y muy propia.
Bueno, un abrazo y solo labra tu camino con tus aciertos, acciones y consecuencias pero eso sí, con plena determinación, porque un camino es mucho más que solo caminar...
Hortensio.
domingo, 7 de junio de 2026
La historia de Cimón y Pero.
En su obra "Factorum ac dictorum memorabilium" (Hechos y dichos memorables) compuesto por 9 libros escritos por Publio Valerio Máximo hacia el 30 o31 d.C. y dedicado al emperador Tiberio, hay un título que llamó "Caritas romana" una anécdota entre las que se destaca en el libro 5 capitulo 4°, la que les contaré en ésta entrada de éste Plácido domingo, y que la llamó: 'La historia de Cimón y Pero' en la que narra un ejemplo de las virtudes sagradas para los romanos de aquellas épocas como era la 'piedad filial'
![]() |
| Fresco encontrado en las ruinas de Pompeya. |
Cuenta Publio Valerio, - quien se inspiró en un fresco de la antigua Pompeya que representa la anécdota de un anciano (Cimón o Micón) que es sentenciado y condenado a prisión para morir de inanición en su celda por un pequeño robo que había perpetrado. Pasado algunos días Pero, su hija, solicitó permiso para ver a su provecto padre, gracia que le fue concedida, los guardias examinaban exhaustivamente a la visitante y al no encontrarle ningún trazo de comida o bebida la dejaban pasar por algunos minutos.
La joven hija al ver a su anciano padre debilitarse día a día y tras estar al borde de la muerte decide arriesgarse a alimentarlo con la propia leche de sus pechos ya que acababa de dar a luz y estaba en periodo de lactancia y así periódicamente lo hacía. Los guardias al ver que el anciano no se consumía y sobrevivía inexplicablemente, como era de ser, espiaron a la joven cuando se veía con su padre y quedaron aterrados al ver el cuadro ya descrito.
Llevados ante los jueces, éstos quedaron conmovidos por el relato de los guardias y el inmenso amor filial y la genial argucia de la joven quien se expuso al peligro de la violencia de los carceleros. Después de deliberar los jueces le otorgaron el indulto a la joven Pero y la libertad al viejo Cimón, conmovidos por esa bella virtud de la 'piedad filial' sagrada para los antiguos romanos.
![]() |
| Pero y su padre Cimón, por Rubens. |
Con un curioso abrazo.
Hortensio.
domingo, 24 de mayo de 2026
Mi síndrome de 'inspiración extraviada'.
![]() |
| El Pensador de Rodín |
domingo, 17 de mayo de 2026
Pequeñas Confesiones.
![]() |
| Sin palabras... |
jueves, 14 de mayo de 2026
Él"Hay Silencios que Gritan"
![]() |
| La impunidad perdura aún en el olvido. |
Hortensio.
domingo, 10 de mayo de 2026
Un buen consejo sobre el suicidio.
domingo, 3 de mayo de 2026
La Alienación. (1)
![]() |
| La cara de la Alienación. |
Alguien le gritó a otra persona: ¡Sos un alienado...! y el grito me puso a pensar: En éste primer Plácido Domingo de mayo, para introducir el tema, algo que tiene que ver con nuestro diario acontecer y no es otra cosa que la Alienación, y comienzo con una descripción hecha de ésta palabra por el escritor francés, Jean-Marie Domenach, cuando nos dice: "La alienación se parece a la gripe. Casi todo el mundo es afectado por ella, todo el mundo habla de ella pero nadie sabe lo que es." Y más adelante con cierto sentido del humor negro, concluía: "Se trata de un concepto-hospital, una policlínica en la que todas las enfermedades del siglo tienen su cama." Esa es la Alienación o la Enajenación.
Es Hegel quien la hace aparecer en el panorama del pensamiento universal, para referirse al "desgarramiento" religioso y político del hombre. Luego su heredero Marx, la utiliza para designar dos palabras en éste fenómeno... Entfremdung (extrañación) y Entäuserung (desprenderse). unidas a un caso especifico parece decir,: 'es hacerse exterior a si mismo.' En un principio fue considerado un término inútil y ambiguo, mucho más tarde adquiere toda la dimensión sociológica que ha merecido. Pero no es mi propósito ahondar en la génesis de la palabra que etimológicamente proviene del latín alienus, que significa lo extraño, lo ajeno a uno, lo que no es uno. En nuestro idioma se le puede decir de dos maneras; : Enajenación y alienación, pero en definitiva, es un concepto que expresa en su estructura la idea de estar-en-lo-ajeno.
Entonces, alienar o enajenar, es lo que hace que el hombre no sea verdaderamente el mismo, que no sea lo que es. por que no hace lo que le es propio, es como si fuera el objeto de otro; su hacer es forzoso e impuesto desde fuera de sí mismo, algo que le imponen desde afuera y para decirlo de otra forma: no es lo que debiera ser y debe ser lo que podría ser.
.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)




.jpg)
.jpg)