domingo, 10 de mayo de 2026

Un buen consejo sobre el suicidio.

Matarse por no morir es ser
igualmente necio y cobarde.
Francisco de Quevedo.

                          El suicida

En la revista -'excomulgada' por cierto- Panida, de la Villa de la Candelaria de Medellín (Col.) en uno de sus pocos números apareció bajo la firma del escritor y filósofo, "El brujo de Otraparte" Fernando Gonzalez Ochoa,  quien parodiando- con su magnífico estilo- a Nietzsche que un episodio de Zaratustra, daba un sentido y directo consejo a un personaje que fue en su búsqueda...

Para 'El Brujo" Zaratustra es un coetáneo de su propio eremita "Van Rum", quien en las "Meditaciones" del octavo número habita una cabaña a la cual llega un asesino que recibe como consejo, al no lograr superar su culpa:
                      ¡Suicídate! Ese es mi consejo de sabio.Tu eres un perpetuo motivo de tristeza para ti, y entristeces con tus lloros a la humanidad entera. ¡Suicídate, pues! si no lo haces, no vuelvas a molestarme porque a tu vista me tentaría el espíritu maligno de la compasión... "Todo el que despierta compasión, enferma a los demás". Esa es poco más o menos la doctrina del gran ermitaño, de mi amigo Zaratustra. (Panida, número 8, 124)

De tal manera, la relación mediada que se presenta entre Fernando González y Nietzsche, se manifiesta en la homología de Van Rum con Zaratustra y la similitud de sus doctrinas bohemias que lo caracterizaron en su vida de adulto. Bueno ¿como les pareció el consejo? hasta para suicidarse se debe tener  cierto estilo... nunca supimos si lo hizo o no. Ya lo decía el inefable Goethe: "El suicidio sólo debe mirarse como una debilidad del hombre, porque indudablemente es más fácil morir que soportar sin tregua una vida llena de amarguras". Yo diría llena de búsquedas de compasión.

Un abrazo Pánida.

Hortensio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario